Riesgo de contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH/SIDA desde el punto de vista de adolescentes migrantes del Estado de Jalisco, México

Contenido principal del artículo

Teresa Margarita Torres López
Rosalba Alejandra Iñiguez Huitrado
Manuel Panto Moreno
José Guadalupe Salazar Estrada

Resumen

El objetivo de este estudio fue describir el riesgo de contagio de ITS y VIH/SIDA desde el punto de vista de los adolescentes y las adolescentes migrantes de Jalisco, México. La finalidad fue identificar elementos para comprender el punto de vista de los adolescentes y de las adolescentes migrantes, y con ello fortalecer los programas de atención para la población que migra.

El tipo estudio fue cualitativo exploratorio. La duración del estudio fue de 18 meses, de enero de 2006 a junio de 2007. Se realizó en dos contextos con alta intensidad migratoria: una comunidad urbana y otra rural. La obtención de la información se logró a través de la realización de grupos focales y entrevistas individuales. El tipo de análisis fue fenomenológico.

Los hallazgos mostraron que más que la experiencia migratoria ha sido el contexto de origen lo que ha condicionado las percepciones de los jóvenes y de las jóvenes migrantes sobre el riesgo de adquirir ITS y VIH/SIDA. No cuentan con una percepción clara del riesgo en sus lugares de origen; los consideran contextos más seguros para ejercer su sexualidad. Las diferencias entre las dos zonas radicaron en que en el área urbana los chicos y chicas manifiestan un mayor conocimiento sobre las ITS y sobre el VIH/SIDA. En el área rural esto se ve limitado por un ambiente de control, que dificulta la adquisición de información y favorece prácticas de riesgo para la salud de los jóvenes y las jóvenes. En las diferencias de género, las mujeres tienen un menor acceso a información y condones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres López, T. M., Iñiguez Huitrado, R. A., Panto Moreno, M., & Salazar Estrada, J. G. (2011). Riesgo de contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH/SIDA desde el punto de vista de adolescentes migrantes del Estado de Jalisco, México. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 7(1). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/221
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Teresa Margarita Torres López, Universidad de Guadalajara

Profesora Investigadora Titular de la Universidad de Guadalajara. Doctora en Antropología Social y Cultural.

Rosalba Alejandra Iñiguez Huitrado, Universidad de Guadalajara

Asistente de Investigación del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Guadalajara. Médico Cirujano Partero.

Manuel Panto Moreno, Universidad de Guadalajara

Profesor Investigador Titular de la Universidad de Guadalajara. Doctor en Ciencias.

José Guadalupe Salazar Estrada, Universidad de Guadalajara

Profesor Investigador Titular de la Universidad de Guadalajara. Doctor en Ciencias de la Salud Pública.