Análisis organizativo de las clases de inclusión escolar en Francia

Contenido principal del artículo

María Cara-Díaz
Tomás Sola-Martínez
Inmaculada Aznar-Diaz
Francisco Fernández-Martín

Resumen

(Analítico): El objetivo de esta investigación se centra en la percepción que poseen los profesores sobre las Clases de Inclusión Escolar (CLIS) de Centros Públicos de Educación “Élémentaire” de la Loire (Francia) en relación con distintos aspectos organizativos. Contamos con una muestra de 40 profesores a quienes se les pasó el instrumento, un cuestionario ad hoc. Seguimos un diseño metodológico de carácter no experimental; concretamente, un diseño de encuesta transversal.

Los resultados nos han acercado al contexto real de las CLIS obteniendo datos significativos sobre su tipología, el número de alumnos y alumnas escolarizados, el tiempo dedicado por los profesores y las profesoras a la planificación e implementación, y el grado de adecuación de las relaciones interpersonales de los individuos docentes respecto al resto de miembros implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado de las CLIS.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cara-Díaz, M., Sola-Martínez, T., Aznar-Diaz, I., & Fernández-Martín, F. (2015). Análisis organizativo de las clases de inclusión escolar en Francia. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 13(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.13217200314
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

María Cara-Díaz, Centro Escolar Sommerhoffpark

Doctora por la Universidad de Granada. Maestra de Pedagogía Terapéutica en el Centro Escolar Sommerhoffpark, especializado en defciencia auditiva (Schule mit dem Förderschwerpunkt Hören), en Frankfurt, Alemania.

Tomás Sola-Martínez, Universidad de Granada

Catedrático de Universidad en el área de Ciencias de la Educación, Doctor por la Universidad de Granada, Licenciado en Filosofía, Licenciado en Pedagogía. Trabaja como Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Director del Grupo de Investigación Área. Doctor Honoris Causa de 22 universidades iberoamericanas por la Convención de Estados Iberoamericanos.

Inmaculada Aznar-Diaz, Universidad de Granada

Profesora Titular en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Doctora en Educación, Licenciada en Psicopedagogía y Maestra de Educación Primaria.

Francisco Fernández-Martín, Universidad de Granada

Profesor Titular en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada. Doctor en Educación, Licenciado en Psicopedagogía y Maestro de Educación Física.