Politización juvenil en las naciones contemporáneas. El caso argentino

Contenido principal del artículo

Miriam Kriger

Resumen

(descriptivo): El presente artículo comienza con una revisión histórica de la invención hegemónica y la construcción contra-hegemónica de las juventudes en los Estados Nacionales y su relación con la política en diversos momentos, para llegar al contexto latinoamericano actual. Se problematiza el pasaje de la despolitización a la politización de los jóvenes en las últimas décadas, ofreciendo perspectivas teórico-metodológicas para el abordaje situado, basadas en investigaciones recientes de la autora y en una revisión del estado de la cuestión empírica en su ámbito. Finalmente, se proponen pautas para un abordaje psicosocial, pensando a la política como una dimensión del vínculo más amplio con el “proyecto común” de la nación, y a la juventud como categoría compleja, plural e histórica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Kriger, M. (2014). Politización juvenil en las naciones contemporáneas. El caso argentino. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 12(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/1358
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Miriam Kriger, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)

Doctora en Ciencias Sociales (Flacso) e Investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas(Conicet-Argentina), Profesora de la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Ciencias Sociales).