Construcción, validación y confiabilidad de un cuestionario sobre niños y niñas con TDAH

Contenido principal del artículo

Luisa Matilde Salamanca

Resumen

Objetivo: Diseñar, validar y determinar la confiabilidad de un instrumento para evaluar limitaciones y restricciones de niños y niñas con TDAH. Procedimiento: Determiné la validez del contenido y apariencia por juicio de expertos y expertas, y la consistencia interna mediante alfa de Cronbach, de una muestra de 42 padres y madres de niños y niñas de 6 a 12 años con TDAH. Resultados: Diseñé el cuestionario CLARPTDAH Padres con 7 dominios y 39 ítems, buena validez de apariencia y contenido y consistencia interna por alfa de Cronbach de 0.74. Conclusiones: El uso de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud en el TDAH trasciende los signos a otras alteraciones y al funcionamiento de los niños y niñas. Es necesario continuar procesos de validación y confiabilidad del cuestionario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salamanca, L. M. (2010). Construcción, validación y confiabilidad de un cuestionario sobre niños y niñas con TDAH. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 8(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/94
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Luisa Matilde Salamanca, Universidad Autónoma de Manizales

Universidad Autónoma de Manizales, Colombia. Fisioterapeuta, Universidad Autónoma de Manizales. Magister en Desarrollo Infantil, Universidad de Manizales. Especialista en Gerencia en Salud, Universidad Autónoma de Manizales.