Arturo Escobar y sus fuentes críticas en la construcción de pensamiento latinoamericano

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Patricia Botero Gómez

Resumen

Este artículo realiza una meta-lectura a la propuesta teórica de Arturo Escobar al señalar las fuentes críticas a las que acude como construcción y deconstrucción de pensamiento latinoamericano tales como: antropológica, ecológica; post-estructuralista y post-marxista en sociedades globales y locales las cuales componen la propuesta del postdesarrollo en la pluriversalidad.


La construcción del pensamiento de-colonial en la política permite al lector reconocer rutas de reflexión y movilización en prácticas teóricas y teorías en la práctica a partir de la comprensión de comunidades locales de afirmación que se constituyen en referentes al descolocar la mirada universal y homo céntrica propuesta en el modelo modernidad/colonialidad en la separación: individuo, comunidad, naturaleza y cultura. Esta propuesta transita a una perspectiva bio-céntrica de la realidad en la cual se reconoce la producción de conocimiento que formula las preguntas desde Latinoamérica misma, rompiendo con el modelo civilización-barbarie que ha negado sistemáticamente las historias de pluralidad. En este sentido, Escobar recupera el locus de enunciación a partir de la deconstrucción de las neocolonizaciones del pensamiento en las teorías del desarrollo hacia la configuración de conocimientos de otro modo.


 


Palabras clave: giro de-colonial, pensamiento latinoamericano, dimensión cultural de la política, dimensión política de la cultura y Postdesarrollo.

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Cómo citar
Botero Gómez, P. (2010). Arturo Escobar y sus fuentes críticas en la construcción de pensamiento latinoamericano. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 8(1), 151–173. Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/48
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Patricia Botero Gómez, Profesora e Investigadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Profesora e Investigadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de las Líneas: Socialización Política y Construcción de Subjetividades, Grupo Perspectivas éticas políticas y morales de la niñez y la juventud; y, Línea Semiopráxis, Discurso de los cuerpos y Artes de Hacer. Grupo interinstitucional Pirka. Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales-Cinde. Magíster en Educación y Desarrollo Comunitario, Universidad Surcolombiana-Cinde. Psicóloga y Educadora Especial, Universidad de Manizales.

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