Ocio familiar en tiempos de confinamiento: construcción y validación de un instrumento

Contenido principal del artículo

Mª Ángeles Hernández Prados, Ph. D.
José Santiago Álvarez Muñoz, Ph. D.
María Luisa Belmonte, Ph. D.

Resumen

(analítico)
La revalorización experimentada por el ocio en los contextos familiares, debido a las restricciones sociales que han conllevado un incremento del tiempo en casa, ha contribuido a que esta emerja con fuerza como línea de investigación educativa, pues hasta ahora se encontraba desatendida en el panorama español. En el presente estudio se diseña y valida el Cuestionario sobre ocio familiar durante el confinamiento. Para dotar de validez de contenido y consistencia al constructo, se contó con el juicio de 10 expertos sobre la claridad, pertinencia y adecuación del instrumento, mediante una escala de validación. Los resultados denotan que el cuestionario resultante (61 ítems) posee propiedades psicométricas adecuadas que lo convierten en una herramienta apropiada para evaluar el ocio familiar, quedando confirmado su rigor y valía como correcto instrumento de análisis.


Palabras clave: Papel de la familia; educación y ocio; actividad de tiempo libre; vida familiar; cuestionario.

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Cómo citar
Hernández Prados, M. Ángeles ., Álvarez Muñoz, J. S. ., & Belmonte, M. L. . (2022). Ocio familiar en tiempos de confinamiento: construcción y validación de un instrumento. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 20(2), 1–21. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.4792
Sección
Infancias, juventudes y pandemia:desafíos políticos socioculturales y educativos
Biografía del autor/a

Mª Ángeles Hernández Prados, Ph. D., Universidad de Murcia, España

Facultad de Educación, Departamento de Teoría de la Educación, Universidad de Murcia. Doctora en
Pedagogía, Universidad de Murcia. 0000-0002-3617-215X. H5: 18. Correo electrónico: mangeles@um.es

José Santiago Álvarez Muñoz, Ph. D., Universidad de Murcia, España

Facultad de Educación, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad de Murcia. Doctor en Educación, Universidad de Murcia. 0000-0002-9740-6175. H5: 4. Correo
electrónico: josesantiago.alvarez@um.es

María Luisa Belmonte, Ph. D., Universidad de Murcia, España

Facultad de Educación, departamento de Teoría de la Educación, Universidad de Murcia. Doctora en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria. 0000-0002-1475-3690. H5: 6. Correo electrónico: marialuisa.belmonte@um.es

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