Concepciones de justicia en niños y niñas que habitan contextos urbanos violentos

Contenido principal del artículo

Sara Victoria Alvarado
Héctor Fabio Ospina
María Teresa Luna

Resumen

Este artículo, resultado de la investigación cualitativa hermenéutica “Concepciones Políticas y Transformación de Actitudes frente a la Equidad en Niños y Niñas de sectores de alto riesgo social del Eje Cafetero”, somete a discusión tres categorías sobre las concepciones sobre justicia en niños y niñas de 8 a 10 años de contextos violentos: justicia como equidad(perspectiva social-cultural), como “cumplimiento de normas y sanciones” (perspectiva moral-jurídica), y como “ejercicio de la democracia” (perspectiva política). Estas categorías provienen del análisis de 360 respuestas a las preguntas “¿Qué es para ustedes la justicia?” y “¿Podrían ustedes dar ejemplos de situaciones o hechos que les hayan parecido justos e injustos en su familia, su escuela, el barrio o el país?” El marco teórico del estudio parte de la socialización política, entendida interdisciplinariamente como mediadora en la construcción de la subjetividad política –específicamente en la construcción de actitudes y concepciones políticas– y definida como proceso a través del cual niños y niñas se vinculan al “pacto social”, adoptando o renegociando reglas de convivencia y concepciones, actitudes y conductas consideradas legítimas. La discusión de los resultados pone énfasis en el papel activo del sujeto, en las diferencias interindividuales y el potencial de cambio de las sociedades a partir de procesos intencionados de sus actores sociales; reafirma el papel definitivo que juegan las circunstancias socio-históricas y la forma particular de apropiación que niños y niñas hacen de ellas en la construcción de sus actitudes, valores y comportamientos políticos y analiza la manera particular como se forma la subjetividad política en los niños y las niñas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alvarado, S. V., Ospina, H. F., & Luna, M. T. (2011). Concepciones de justicia en niños y niñas que habitan contextos urbanos violentos. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 3(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/305
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Sara Victoria Alvarado, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Cinde - Universidad de Manizales

Doctora en Educación. Directora de la Línea de Investigación en Socialización Política y Construcción de Subjetividad. Profesora del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales – CINDE.

Héctor Fabio Ospina, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Cinde - Universidad de Manizales

Doctor en Educación. Director de la Línea de Investigación en Educación y pedagogía. Profesor del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales – CINDE.

María Teresa Luna, CINDE

Candidata a Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Directora Académica de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales – CINDE. Investigadora de la Línea de Investigación en Socialización Política y Construcción de Subjetividad.