Ser pobre en el Chile Neoliberal: Estudio discursivo en una escuela vulnerable

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Mónica Peña
Camila Toledo

Resumen

(descriptivo): Trabajamos con niños y niñas de una escuela “vulnerable” con el objetivo de conocer sus discursos sobre aprendizaje respecto a su clase social, desde una perspectiva de análisis crítico del discurso que considera que los discursos se constituyen socialmente y que los sujetos pueden tener una perspectiva crítica sobre sus realidades. A través de una problematización teórica sobre la pobreza en el mundo neoliberal, llegamos a la descripción del proceso investigativo, cualitativo y emergente, y luego al análisis de algunos resultados, que expresan lo que llamamos el desajuste que los niños y las niñas viven con la pobreza desde dos perspectivas: una territorial y otra educativa. Finalizamos con algunas reflexiones sobre el lugar de la educación y la superación de la pobreza.

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Cómo citar
Peña, M., & Toledo, C. (2017). Ser pobre en el Chile Neoliberal: Estudio discursivo en una escuela vulnerable. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 15(1), 207–218. https://doi.org/10.11600/1692715x.1511225012016
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Mónica Peña, Universidad Diego Portales

Directora de Investigaciones Universidad Diego Portales, Chile. Doctora en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Chile.

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