Entre el juego y la agresión: Normas y reglas del evento comunicativo lúdico en un contexto escolar

Contenido principal del artículo

Luisa Fernanda Guarín-García
Juan Manuel Castellanos-Obregón

Resumen

(analítico): La investigación tuvo como propósito comprender la agresión comunicativa entre estudiantes de cuarto grado de primaria. Nos enfocamos en el análisis de la agresión como un tipo de evento comunicativo que se desarrolla a través de normas de interacción e interpretación lingüística-verbales y no verbales- aprendidas y desarrolladas en comunidades de habla específicas.

A través de un ejercicio extenso de etnografía de aula realizamos un análisis de actos comunicativos entre los escolares, especialmente durante los juegos. Analizamos las normas de interacción e interpretación puestas en escena durante eventos comunicativos escolares y lúdicos, para conocer los procesos de articulación de los enunciados interpretados como agresivos por los niños y las niñas.

Los resultados señalan que en la dimensión comunicativa del juego escolar pueden surgir agresiones debido al manejo que los participantes hacen de las reglas y las normas comunicativas desarrolladas en el entorno cultural en el cual crecen e interactúan. El conjunto de competencias comunicativas aprendidas suele ser aprovechado para legitimar actos e interacciones agresivas de manera implícita, e incluirlo como parte de su cotidianidad escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guarín-García, L. F., & Castellanos-Obregón, J. M. (2017). Entre el juego y la agresión: Normas y reglas del evento comunicativo lúdico en un contexto escolar. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 15(1), 193–205. https://doi.org/10.11600/1692715x.1511130112016
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Luisa Fernanda Guarín-García, Universidad de Caldas, Colombia

Antropóloga Universidad de Caldas. Manizales, Colombia. Correo electrónico: luisa.guarin.garcia@gmail.com

Juan Manuel Castellanos-Obregón, Universidad de Caldas, Colombia.

Antropólogo Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Comunicación Educativa Universidad Tecnológica de Pereira, Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud Cinde-Universidad de Manizales. Profesor Universidad de Caldas.. Correo electrónico: juan.castellanos@ucaldas.edu.co

Citas

Brenes-Peralta, C. & Pérez-Sánchez, R. (2015). Empatía y agresión en el uso de videojuegos en niños y niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (1), pp. 83-194. Doi: 10.11600/1692715x.13110020813.

Chaux, E. (2002). Buscando pistas para prevenir la violencia urbana en Colombia: Conflictos y gresión entre niños(as) y adolescentes en Bogotá. Revista de Estudios Sociales, 12, pp. 43-53.

Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá, D. C.: Uniandes Ediciones.

Hymes, D. (1972). Modelos de interacción entre lenguaje y vida social. Journal of Social Issues, 23, pp. 1-29.

Hymes, D. (1974). Foundations in Sociolinguistics. An ethnographic Approach. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

Kaplan, C. (2006). Violencias en plural: Sociología de las violencias en la escuela. Buenos Aires: Paidós.

Kaplan-Weinger, J. & Ullman, C. (2015). Methods for the ethnography of communication. Language in use in schools and communities. New York/ London: Routledge.

Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata.

Pardo, N. G. (1998). Etnografía del habla: Una perspectiva del análisis del lenguaje. Forma y Función, 11, pp. 149-160.

Paredes, M. T., Lega, L. I., Cabezas, H., Ortega, M. E., Medina, Y. & Vega, C. (2011). Diferencias Transculturales en la Manifestación del Bullying en Estudiantes de Escuela Secundaria. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 9 (2), pp. 761-768.

Rivero, I. V. (2012). El juego desde la perspectiva de los jugadores: Una investigación para la didáctica del jugar en educación física -{en línea]. Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Buenos Aires, Argentina. Recuperada de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.901/te.901.pdf

Rizo, M. (2009). Interacción y comunicación en entornos educativos: Reflexiones teóricas, conceptuales y metodológicas. Revista da Associação Nacional dos Programas de Pós-Graduação em Comunicação. Volumen 8, pp. 3-16.

Robles, G. (1988). Las reglas del derecho y las reglas de juego: Ensayo de teoría analítica del derecho. Madrid: Civitas.

Tusón, A. (1997). Análisis de la conversación. Barcelona: Ariel.

VV. AA. (2015). Violencia en las escuelas y Políticas Póblicas. De la violencia al bienestar escolar. De la violencia al bienestar escolar. 6° Congreso Mundial sobre Violencia en las escuelas y Políticas Publicas. Lima: VV. AA.