Investigación etnográfica sobre experiencias de trabajo infantil en el noreste argentino

Contenido principal del artículo

Laura Frasco‒Zuker

Resumen

(descriptivo): El artículo tiene como objetivo caracterizar la infancia de quienes trabajan y/o trabajaron en contextos familiares en un barrio de una localidad de Misiones. Se parte de una concepción de la infancia como categoría socio‒histórica y se realiza una indagación antropológica en perspectiva del actor sobre experiencias de trabajo infantil en integrantes de tres unidades domésticas. El método de investigación es el trabajo de campo etnográfico. Los resultados preliminares muestran que las distintas trayectorias de trabajo en la infancia se vinculan a sentidos esperables en esta etapa de la vida que modelan prácticas específicas según generaciones, géneros e historias familiares. La articulación entre datos de campo y discusión teórica sobre trabajo infantil permite discutir nociones universales sobre las que se legisla y reflexionar sobre sus alcances y limitaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Frasco‒Zuker, L. (2016). Investigación etnográfica sobre experiencias de trabajo infantil en el noreste argentino. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 14(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.14222070216
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Laura Frasco‒Zuker, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Profesora en Ciencias antropológicas (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires), Doctoranda en Antropología social (Instituto de Altos Estudios Sociales).