Habilidades sociales: Su importancia en mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner

Contenido principal del artículo

María Soledad Sartori
Marcela Carolina López

Resumen

(descriptivo): La Psicología Positiva postula la importancia de trabajar desde una mirada integradora de cada persona incluyendo sus fortalezas y debilidades. Esta mirada resulta importante al trabajar con poblaciones físicas, psicológicas y socialmente vulnerables. El Síndrome de Turner es un trastorno cromosómico determinado por la deleción del cromosoma X en el sexo femenino, siendo la talla y la disgenesia gonadal sus principales características físicas. Las mismas tienen un gran impacto en el desarrollo psicológico de esta población generando problemas en la capacidad de establecer relaciones sociales óptimas. El objetivo del presente trabajo es referenciar la importancia del desarrollo de habilidades sociales en el Síndrome de Turner, principalmente durante la niñez y la adolescencia, considerando que las mismas operan como un recurso salugénico para evitar trastornos mayores en la vida adulta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sartori, M. S., & Carolina López, M. (2016). Habilidades sociales: Su importancia en mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 14(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.14212160115
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

María Soledad Sartori, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Licenciada en Psicología. Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Grupo de Investigación Comportamiento Humano, Genética y Ambiente. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (Ipsibat). Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

Marcela Carolina López, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Especialista y Magister en Docencia universitaria. Licenciada en Ciencias Biológicas. Categoría III de docente–investigador. Co-director del Grupo Comportamiento Humano, Genética y Ambiente. Directora del proyecto de investigación “Aportes al estudio de los procesos de funcionamiento social. Evaluación de variables mediadoras en mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner”. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (Ipsibat). Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación exclusiva en la Asignatura Biología Humana. Área Psicobiológica. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).