Entramados de lo juvenil. Aproximaciones hacia las sociabilidades juveniles chilenas contemporáneas

Contenido principal del artículo

Inti Fernando Fuica–Rebolledo
Constansa Vergara–Andrades

Resumen

(descriptivo): La alta tasa de escolarización secundaria, el aumento de la matrícula en educación superior, la precarización de la educación pública y el alto endeudamiento familiar para costear la educación son factores que constituyen y tensionan la realidad que viven actualmente los y las jóvenes chilenos y chilenas. En este contexto, es necesario relevar los espacios de sociabilidad juvenil presentes en el Chile, que oscilan entre espacios institucionalizados y espacios intersticiales, identificados a partir del análisis de discurso de 23 grupos de discusión1. El presente artículo2 relaciona ciertas continuidades y cambios en los modos de sociabilidad juvenil, y observa la búsqueda de autonomía de los y las jóvenes en sus negociaciones cotidianas con la institucionalidad y la importancia de las relaciones entre pares en la construcción de sus identidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fuica–Rebolledo, I. F., & Vergara–Andrades, C. (2016). Entramados de lo juvenil. Aproximaciones hacia las sociabilidades juveniles chilenas contemporáneas. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 14(2), 957–973. https://doi.org/10.11600/1692715x.14205111115
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Inti Fernando Fuica–Rebolledo, Universidad de Concepción, Chile.

Sociólogo de la Universidad de Concepción, Chile. Asistente de investigación del Proyecto Anillo juventudes (SOC 1108) 2013- 2015.

Constansa Vergara–Andrades, Universidad de Concepción, Chile.

Socióloga de la Universidad de Concepción, Chile. Asistente de investigación del Proyecto Anillo juventudes (SOC 1108) 2013- 2015.