Perspectivas teóricas para comprender la categoría participación ciudadana-política juvenil en Colombia

Contenido principal del artículo

Patricia Botero Gómez
Juliana Torres Hincapié
Sara Victoria Alvarado

Resumen

El presente artículo hace una aproximación al estado del arte de la categoría participación ciudadana-política juvenil, la cual comprendemos como las acciones que afectan el orden social en su relación con el poder. La díada conceptual participación ciudadana-política atiende a la imposibilidad de concebir la actuación de los sujetos como ciudadanos o ciudadanas aisladamente de la reflexión política. Ambos elementos cobran sentido en tanto su relación es dialógica.

Así, el artículo se configura en dos momentos. El primero explora cuatro categorías asociadas a la noción de participación desde el marco de algunos desarrollos de la filosofía y las ciencias políticas, al interior de nociones como la ciudadanía, la democracia y la sociedad civil, develando que el debate para comprender la participación ha estado mediado por categorías como el conflicto de intereses, la acción política y los ejercicios de poder.

El segundo momento se centra en profundizar sobre el objeto participación ciudadana-política juvenil, agrupando investigaciones que comparten hallazgos, tendencias teóricas e intereses de investigación, organizados en campos de estudio que coexisten relacionados entre sí, tales como: la explicación y descripción de la participación como conducta; la participación juvenil desde los movimientos e identidades sociales; la participación juvenil desde el lente de la política pública, comprendiéndola como derecho y como proceso de formación y, finalmente, la participación juvenil leída desde las rupturas socio-históricas y las mediaciones culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Botero Gómez, P., Torres Hincapié, J., & Alvarado, S. V. (2011). Perspectivas teóricas para comprender la categoría participación ciudadana-política juvenil en Colombia. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 6(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/238
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Patricia Botero Gómez, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud

Profesora e Investigadora del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales – CINDE del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Línea de Socialización Política, del laboratorio de bio/lencias del grupo de Desarrollo Psicosocial de la Facultad de Psicología y del semillero de Educación, Cultura y Política de las Facultades de Educación, de Derecho y del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud. Psicóloga y Educadora Especial (Universidad de Manizales), magíster en Educación y Desarrollo Comunitario (Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano Cinde y Universidad Surcolombiana), doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el Cinde.

Juliana Torres Hincapié, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud

investigadora del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de

Manizales – CINDE. Licenciada en Educación Especial (Universidad de Manizales), magíster en prevención, detección y atención temprana de las alteraciones del desarrollo en la primera infancia (Universidad Complutense de Madrid); aspirante a magíster en Educación y Desarrollo Humano (Cinde – Universidad de Manizales).

 

Sara Victoria Alvarado, Centro de estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza Cinde - Universidad de Manizales

Directora del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del CINDE y la Universidad de Manizales y Directora del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del mismo centro.

Investigadora en la Línea Socialización Política y Construcción de Subjetividades del Doctorado. Coordinadora del Grupo Clacso “Juventud y Nuevas Prácticas Políticas en América Latina”. Psicóloga de la Universidad Javeriana, master en Ciencias del Comportamiento y doctora en Educación de Nova University-Cinde.