Entrenamiento Cognitivo de las Funciones Ejecutivas en la Edad Escolar

Contenido principal del artículo

María Luisa Betancur-Caro
David A. Molina
Lilian Yohana Cañizales-Romaña

Resumen

(analítico): En este artículo nuestro objetivo es evaluar y analizar el Rendimiento Académico de un niño en edad escolar a partir de un programa de entrenamiento cognitivo de las Funciones Ejecutivas. Realizamos el estudio de caso en tres momentos: evaluación inicial pretest con subpruebas de la Banfe y la ENI; identificamos el estado de las funciones ejecutivas, el entrenamiento cognitivo del Control Inhibitorio, la Fluidez y la Planeación, y la evaluación final postest con el mismo repertorio de la evaluación inicial, a fin de identificar los logros del entrenamiento cognitivo sobre las funciones ejecutivas y el rendimiento académico. Resultados y conclusiones: El entrenamiento cognitivo favoreció las funciones ejecutivas estimuladas; sin embargo, no logramos demostrar una relación concluyente entre las funciones ejecutivas y el rendimiento académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Betancur-Caro, M. L., Molina, D. A., & Cañizales-Romaña, L. Y. (2016). Entrenamiento Cognitivo de las Funciones Ejecutivas en la Edad Escolar. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 14(1). https://doi.org/10.11600/1692715x.14124160615
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

María Luisa Betancur-Caro, Centro de Atención en Neurología Pediátrica Integral, Colombia.

Profesional Centro de Atención en Neurología Pediátrica Integral, Colombia. Psicóloga, Especialista en Neuropsicopedagogía Infantil, Fundación Universitaria Luis Amigó.

David A. Molina, Centro de Atención en Neurología Pediátrica Integral, Colombia.

Profesional Centro de Atención en Neurología Pediátrica Integral, Colombia. Psicólogo, Magister en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Lilian Yohana Cañizales-Romaña, Institución Educativa Reino de Bélgica, Colombia.

Profesora Institución Educativa Reino de Bélgica, Colombia. Licenciada en Educación Especial, Especialista en Neuropsicopedagogía Infantil, Fundación Universitaria Luis Amigó