Anorexia nerviosa: el cuerpo y los mandatos sociales-superyóicos

Contenido principal del artículo

Sonia Patricia Murguía-Mier
Claudia Unikel-Santoncini
Bertha Blum-Grynberg
Bertha Elvia Taracena-Ruiz

Resumen

(analítico): En este trabajo analítico y cualitativo presentamos los resultados de una investigación aplicada a cinco chicas con diagnóstico de anorexia nerviosa o trastorno alimentario no especificado. Utilizamos metodología de la sociología clínica en seis sesiones grupales y dos entrevistas individuales, para conocer las instancias psíquicas que se ponen en juego cuando la joven con anorexia nerviosa es capaz de lastimar su cuerpo tan gravemente, y continuar con esa dinámica a veces hasta la muerte. Encontramos que no las mueve un ideal de delgadez estético y que la enfermedad es regulada por el superyó, sostenida por lo que llamamos mandatos sociales- superyóicos, que son frases coaguladas -carentes de sentido-, que las instala en un fuera de control, como un regulador implacable, propiciando el dominio de la pulsión de muerte

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Murguía-Mier, S. P., Unikel-Santoncini, C., Blum-Grynberg, B., & Taracena-Ruiz, B. E. (2015). Anorexia nerviosa: el cuerpo y los mandatos sociales-superyóicos. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 13(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.13226100614
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Sonia Patricia Murguía-Mier, Candidata a Doctora en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Psicología de la Unam, FES Iztacala; Socióloga por la Unam, FES Acatlán; Maestra en Psicología por la Unam, CU; Candidata a Doctora en Psicología por la Unam.

Claudia Unikel-Santoncini, Instituto Nacional de Psiquiatría

Licenciatura en Psicología por la Uam-X México, Maestra en Psicología por la Unam; Doctora en Psicología por la Unam, Investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría, México, D. F.

Bertha Blum-Grynberg, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Psicología por la Universidad de la Plata, Argentina, con Doctorado otorgado por la Pontifica Universidad Católica de Argentina en Buenos Aires. Formación psicoanalítica: Ampag- Asociación Mexicana de Psicoanálisis Grupal y en la Asociación Mexicana de Psicoanálisis y Psicoterapia. Profesora de tiempo completo en la división de estudios de posgrado en la Unam, coordinadora de la Maestría en Psicoterapia para Adolescentes desde 2007, México

Bertha Elvia Taracena-Ruiz, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología Unam-México, con Doctorado en Ciencias de la Educación 1982-1985, Universidad de París VIII, París, Francia, con Post-doctorado en Psicología del niño y del adolescente. Diploma de Estudios Especializados Superiores, Universidad de Aix en Provence, Francia. Profesora de carrera titular C, tiempo completo definitivo. Carrera de Psicología. Facultad de Estudios Superiores Iztacala Unam. Tutora en los Doctorados de Psicología y de la Maestría en Enfermería. Coordinadora del Programa Subjetividad Sociedad.