Infancia, dictadura y resistencia: hijos e hijas de la izquierda chilena (1973-1989)

Contenido principal del artículo

Patricia Eliana Castillo-Gallardo
Alejandra González-Celis

Resumen

(Descriptivo): En este artículo de investigación recuperamos la voz de los hijos-niños e hijas-niñas de la gente militante de la izquierda de Chile, a partir del análisis de sus producciones

simbólicas y registros de la vida cotidiana tales como cartas, dibujos, objetos realizados entre 1973 y 1989, y entrevistas registradas en documentales de la época que se encuentran actualmente en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago de Chile, analizadas desde la perspectiva de los nuevos estudios de la infancia. Reflexionamos respecto al modo en que los niños y niñas elaboran su juicio y sentido de la realidad y construyen un sentido ético que dialoga con la herencia intergeneracional, pero la excede, reflejando su activa participación en la construcción de una comunidad afectiva que trasciende los vínculos consanguíneos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castillo-Gallardo, P. E., & González-Celis, A. (2015). Infancia, dictadura y resistencia: hijos e hijas de la izquierda chilena (1973-1989). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 13(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.13225290914
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Patricia Eliana Castillo-Gallardo, Universidad Diego Portales

Académica de la Facultad de Psicología. Universidad Diego Portales. Es psicóloga clínica de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicoanálisis de la Universidad de Buenos Aires. Ph.D en Psicología mención psicopatología y epistemología clínica comparativa de la Universidad Paris VIII. Profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales.

Alejandra González-Celis, Universidad Alberto Hurtado

Académica del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado. Es trabajadora social de la Pontifcia Universidad Católica de Chile. Magíster en Trabajo Social de la misma casa de estudios. Cursa estudios doctorales en sociología en la Universidad de Chile.