Aproximación a un estudio genealógico de la evaluación en Colombia, siglo XX

Contenido principal del artículo

Tomás Sánchez Amaya

Resumen

 

Tres problematizaciones articulan la pesquisa: Describir las formas como la evaluación ha signado este lapso de la historia de la educación colombiana (mediante el análisis de las condiciones que permitieron la conformación y consolidación de un saber con pretensiones de autonomía). Rastrear la génesis de los acontecimientos que han posibilitado su emergencia, instalación y operación mediante determinadas prácticas de poder; esta intencionalidad implicó el análisis de los regímenes que han permitido su instalación, su normalización, su permanente presencia; y la especificación de los modos de accionar en los marcos de las denominadas sociedades disciplinaria y de control. Identificar las modalidades de sujetos que produce y gestiona, en razón al establecimiento y a la legitimación de relaciones objetivas-subjetivas, intersubjetivas e interinstitucionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Amaya, T. (2011). Aproximación a un estudio genealógico de la evaluación en Colombia, siglo XX. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 7(2 Esp). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/181
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Tomás Sánchez Amaya, Universidad Santo Tomás

 Docente Universidad Santo Tomás Sede Bogotá, Departamento de Humanidades.   Licenciado en Filosofía e Historia, Especialista en Educación y Filosofía Colombiana y Magister en Filosofía Latinoamericana de la Universidad Santo Tomás. Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales-CINDE.