Asertividad, escucha y afrontamiento de la crítica en adolescentes en situación de calle

Contenido principal del artículo

Leonardo Yovany Álvarez Ramírez
Carola Saldaña
Julie Andrea Muñoz Ardila
Viana Portela Meza

Resumen

En el estudio llevado a cabo presentamos como objetivo fortalecer el desarrollo de habilidades de defensa asertiva de derechos, escucha y respuesta eficaz ante la crítica, en un grupo de 40 adolescentes (20 de cada género) en situación de calle de la ciudad de Bucaramanga. Siguió un diseño pre-experimental de un solo grupo con medidas pre y post intervención. Aplicamos una escala likert antes y después del entrenamiento. El procedimiento incluyó el desarrollo de cuatro sesiones de trabajo semanales de 120 minutos durante un año. Procesamos los datos estadísticos en el paquete spss versión 13.0. Los resultados reportan efectividad en la intervención con un puntaje t de Habilidades sociales (t= -4,1), mayor al t esperado (2,0), con p=0,0003. Este es un estudio con alcance preliminar que requiere un trabajo experimental que pueda atribuir de manera definitiva los cambios al programa ejecutado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez Ramírez, L. Y., Saldaña, C., Muñoz Ardila, J. A., & Portela Meza, V. (2011). Asertividad, escucha y afrontamiento de la crítica en adolescentes en situación de calle. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 7(2 Esp). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/168
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Leonardo Yovany Álvarez Ramírez, UNAB

Coordinador de las pasantías sociales UNAB.  Psicólogo. Especialista en Desarrollo intelectual UNAB.

Carola Saldaña, UNAB

Estudiante décimo semestre Programa de Psicología UNAB.

Julie Andrea Muñoz Ardila, UNAB

Estudiante décimo semestre Programa de Psicología UNAB.

Viana Portela Meza, UNAB

Estudiante décimo semestre Programa de Psicología UNAB.