Pensar la institución museística en términos de institución educativa y cultural, el caso del Museo de Antioquia

Main Article Content

CARLOS ARTURO SOTO-LOMBANA
FANNY ANGULO-DELGADO
ANDRÉS KLAUS RUNGE-PEÑA
MARÍA ALEXANDRA RENDÓN-URIBE

Abstract

analítico): El objetivo central de este artículo es develar las percepciones   imaginarios sobre la naturaleza educativa y cultural de una institución museística emblemática de Colombia. El alcance es descriptivo y la metodología empleada fue el estudio de caso. Se propuso al Museo de Antioquia la realización de varios talleres con participación de representantes de todas las áreas de la Institución (comercial, curaduría, educación, proyectos, gestión humana, cultura, comunicaciones, museo itinerante, administración y financiera, jurídica, relaciones corporativas).

Como resultado se evidenciaron diversas prácticas deconstructivas y transformadoras, propias del denominado giro educativo que caracteriza a los museos contemporáneos. La principal conclusión es que el personal del Museo coincide en la centralidad de la función educadora que tiene la Institución, no obstante, no se logra concretar cómo, por qué y sobre quién debe recaer el liderazgo de esta.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
SOTO-LOMBANA, C. A., ANGULO-DELGADO, F., RUNGE-PEÑA, A. K., & RENDÓN-URIBE, M. A. (2013). Pensar la institución museística en términos de institución educativa y cultural, el caso del Museo de Antioquia. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 11(2). Retrieved from https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/953
Section
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Author Biographies

CARLOS ARTURO SOTO-LOMBANA, Universidad de Antioquia, Medellín

Doctor en Didáctica de las Ciencias por la Universidad de Valencia (España).

FANNY ANGULO-DELGADO, Universidad de Antioquia, Medellín

Doctora en Didáctica de las Ciencias por la Universidad Autónoma de Barcelona (España).

ANDRÉS KLAUS RUNGE-PEÑA, Universidad de Antioquia, Medellín

Doctor en Pedagogía por la Universidad Técnica de Berlín (Alemania).

MARÍA ALEXANDRA RENDÓN-URIBE, Universidad de Antioquia, Medellín

Doctor en Ciencias Pedagógicas por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (Cuba).