La evaluación educativa como dispositivo de constitución de sujetos

Contenido principal del artículo

TOMÁS SÁNCHEZ-AMAYA

Resumen

(analítico): Este artículo constituye una analítica –interpretativa- basada en la genealogía de Foucault; tiene el propósito de mostrar que la evaluación se configuró en instrumento de constitución de sujetos, en virtud de que, a través de una amplia red de tecnologías y dispositivos, hace presencia en la sociedad y, de múltiples y sutiles formas, determina tenues diferenciaciones entre anormalidad y normalidad, aceptados y rechazados, buenos y malos, aptos e ineptos, lo que sirve y lo que no, lo que se debe aceptar y lo que se debe rechazar.

El ejercicio investigativo -mediado por el análisis de tres corpus documentales (normativos, teóricos, metateóricos)- muestra diversas tipologías de sujetos: seleccionados, clasificados, certificados; conducidos, agenciados, gestionados; premiados o castigados; con derechos y obligaciones (a y de ser evaluados); sometidos perpetuamente a procedimientos de evaluación y examinación.

Este análisis evidencia cómo la evaluación, instalada en los sistemas educativos, funciona a través de una pluralidad de prácticas y discursos, como dispositivo de constitución de sujetos. La evaluación, a la manera de un nuevo panóptico, opera como herramienta para la homogeneización; para la vigilancia de los individuos, de las instituciones, de las poblaciones; para su regulación, su gestión, su normalización, su objetivación, su control, su dominio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
SÁNCHEZ-AMAYA, T. (2013). La evaluación educativa como dispositivo de constitución de sujetos. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 11(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/949
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

TOMÁS SÁNCHEZ-AMAYA, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, D. C.

Licenciado en Filosofía e Historia, Especialista en Educación y Filosofía Colombiana, Magíster en Filosofía Latinoamericana, Posdoctor en Narrativa y Ciencias de la Universidad Santo Tomás; Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, de la Universidad de Manizales y el  Cinde. Docente de Planta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ciencias y Educación, Coordinador Proyecto de investigación y extensión de pedagogía (Paip).