Percepciones sobre uso de condón e ITS/VIH: migrantes y no-migrantes de México a EE. UU.

Contenido principal del artículo

ITZEL EGUILUZ-CÁRDENAS
PILAR TORRES-PEREDA
BETANIA ALLEN-LEIGH

Resumen

(analítico): Estudio cualitativo que explora percepciones del uso de condón en relación con las ITS/VIH de jóvenes mexicanos migrantes y no migrantes a los Estados Unidos. Realizamos 40 entrevistas a profundidad a hombres y mujeres de 15 a 24 años de edad en dos municipios de México. Indagamos respecto a la construcción social de la sexualidad, la percepción del riesgo y la vulnerabilidad, en relación con el uso del condón e ITS. Los hallazgos indican que la percepción de riesgo se expresa mediante el concepto “quién es quién”, que refleja procesos sociales de confianza y control, generado tipologías de parejas que podrían contribuir al riesgo y vulnerabilidad de los jóvenes y las jóvenes frente a ITS/VIH.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
EGUILUZ-CÁRDENAS, I., TORRES-PEREDA, P., & ALLEN-LEIGH, B. (2013). Percepciones sobre uso de condón e ITS/VIH: migrantes y no-migrantes de México a EE. UU. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 11(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/932
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

ITZEL EGUILUZ-CÁRDENAS, Doctoranda Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset, Madrid

Doctoranda en Migraciones Internacionales, Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Maestra en Ciencias de la Salud con área de concentración en Salud Reproductiva, INSP México.

PILAR TORRES-PEREDA, Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernava

Maestra en Antropología Médica, University of Sussex

BETANIA ALLEN-LEIGH, Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernava

Investigadora Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernava, México, D. F., México. Doctora en Antropología Cultural, UAM.