Resistance, re-existence and youthcide: three metaphors for understanding the popular uprising in Colombia

Main Article Content

Juan Carlos Amador-Baquiro, Ph. D.a
Germán Muñoz-González, Ph. D.

Abstract

(analytical)
This article analyzes the modalities of resistance and re-existence that occurred in the context of the Colombian popular uprising in 2021 and relates them with the practice of youthcide. At a methodological level, the article analyses narratives of experiences of young people from three cities, as well as a corpus of images related to the popular uprising. The results identify a category of getting off the fence, which shows that the uprising is related to acts of youthcide. The protests were a response to precariousness and state violence during pandemic, as well as the existence of multiple forms of oppression of the youth population. In the subversion category, confrontation strategies and symbolic delegitimization of the dominant system were observed. In the popular aesthetic category, selfrepresentation and symbolic healing were evident. In the popular education category, the implementation of practices that promote mutual learning and co-creation for good living were identified.



Keywords: Resistance; re-existence; youthcide; subversión; popular aesthetics; popular education.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Amador-Baquiro, J. C., & Muñoz-González, G. . (2023). Resistance, re-existence and youthcide: three metaphors for understanding the popular uprising in Colombia. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 20(3), 1–33. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.5555
Section
Monográfico: "Juvenicidios: una mirada global"
Author Biographies

Juan Carlos Amador-Baquiro, Ph. D.a, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia

Postdoctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud y Doctor en Educación. Profesor de la Universidad
Distrital Francisco José de Caldas y del convenio Universidad de Manizales-Cinde. Integrante del grupo Jóvenes, Culturas y Poderes. 0000-0002-5575-1755. H5: 11. Correo electrónico: jcamadorb@udistrital.edu.co

Germán Muñoz-González, Ph. D., UniMinuto, Colombia

Investigador Emérito, por reconocimiento de Colciencias (2018). Filósofo, Universidad de San Buenaventura (Bogotá). Magíster en Semio-lingüística de l’Ehess (Paris). Doctor en Ciencias Sociales, niñez y juventud, Centro de estudios avanzados de la Universidad de Manizales-Cinde. Profesor en Ciencias Sociales, Comunicación y Estudios Culturales en la Universidad de Manizales, Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá), Uniminuto (Bogotá). Coordinador de la línea de estudios en el tema Jóvenes y Culturas Juveniles de la Universidad Central (Bogotá). Líder del grupo de investigación Jóvenes, Culturas y Poderes y miembro del grupo Clacso Infancias y Juventudes en América Latina. 0000-0002-4564-5828. H5: 26. Correo electrónico: germancitom@yahoo.es

References

Agamben, G. (2003). Homo sacer: el poder soberano y la nuda vida. Pre-textos.

Albán, A. (2012). Estéticas de la re-existencia: lo político del arte. En W. Mignolo, & P. Gómez (Comps.), Arte y estética en la opción decolonial II (pp. 433-448). Editorial Universidad Distrital.

Amador-Baquiro, J. C. (2021). Memorias de hechos atroces, emprendimientos artístico-estéticos y visualidad: un estado de la cuestión. Encuentros, 19(01).

Amador-Baquiro, J. C., & Muñoz-González, G. (2021). Del alteractivismo al estallido social: acción juvenil colectiva y conectiva (2011 y 2019). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(1), 1-28. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.1.4588

Amnistía Internacional. (2021). Represión en la mira. Leidy Cadena: el precio de ser una mujer joven y alzar la voz. https://bit.ly/3pKieaW

Barthes, R. (1964). Retórica de la imagen. Communications, (4). Castro, O. (2020, 22 de mayo). Desalojados en plena cuarentena, el drama de familias desposeídas en Bogotá. Eje21. https://bit.ly/3PSW80I

Colombia Plural. (2021, 22 de mayo). ¿Dónde están los desaparecidos? https://bit.ly/3Kwtd1n

De Certeau, M. (1984). The practice of everyday life. University of California Press.

Denuncian desalojos en Bogotá, Colombia en medio de la covid-19. (2020, 11 de mayo). Telesurtv.net. https://bit.ly/3PRy9in

Departamento Nacional de Planeación. (2020). La familia y los efectos del covid-19. Observa-torio de Familias. Boletín 13. https://bit.ly/3R7LV25

Erazo, A. (2021, 28 de abril). Cali: de la sucursal del cielo a la sucursal de la resistencia. El Espectador. https://bit.ly/3PUHYvY

Escobar, A. (2015). Sentipensar con la Tierra: las luchas territoriales y la dimensión ontológica de las epistemologías del Sur. Revista de Antropología Iberoamericana, 11(1), 11-32. https://doi.org/10.11156/aibr.110102

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

Giménez, G. (2016). «Notas para una teoría de la comunicación popular» y «Una nota sobre Gilberto Giménez y sus notas para una teoría de la comunicación popular. Visiones, retos y herencias». Alaic. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 13(25).

Guerrero, N. (2021, 13 de mayo). Esta es la mujer que está tiñendo de rojo los grandes medios del país. Manifiesta ONG. https://manifiesta.org/mujer-accion-semana-sangre-paro-nacional/

Hall, S. (1996). «Who needs identity?» En S. Hall, & P. Du Gay (Eds.), Questions of cultu-ral identity. Sage.

Hall, S., & Jefferson, T. (1976). Resistance through rituals: Youth subcultures in post war Britain. Hutchinson

Hebdige, D. (1979). Subculture: The meaning of style. Routledge.

Honneth, A. (2011). La sociedad del desprecio. Trotta.

Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz. (2021). ¿2020 regreso de las masacres en Colombia? https://bit.ly/3wwrHGZ

Mbembe, A. (2011). Necropolítica: seguido de Sobre el gobierno privado indirecto. Melusina.

Mejía, M. (2011). Educaciones y pedagogías críticas desde el sur: cartografías de la educación popular. Ministerio de Educación de Bolivia.

Muhamad, S. [@susanamuhamad]. (2021, 20 de mayo). Se re-nombra el Portal Américas de como Portal de la Resistencia [imagen adjunta] [tuit]. Twitter. https://bit.ly/3KsGmbV

Muñoz-González, G. (2015). Juvenicidio en Colombia: crímenes de Estado y prácticas socialmente aceptables. En J. M. Valenzuela (Coord.), Juvenicidio: Ayotzinapa y las vidas precarias en América Latina y España (pp. 131-164). NED; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; El Colegio de la Frontera Norte.

Panofsky, E. (1972). Estudios sobre iconología. Alianza Editorial.

Patata Caricaturas [@PATATAdibujo]. (2021, 5 de mayo). En medio de lágrimas les contamos que Lucas perdió la batalla. #NosRobaronTodoHastaLaAlegria. [imagen adjunta] [tuit]. Twitter. https://twitter.com/patatadibujo/status/1390155101822717953?lang=es

Policía agrede adulto mayor que vendía productos en la calle. (2020, 21 de mayo). El Tiempo. https://bit.ly/3TiNkEs

Quijano, A. (2007). Colonialidad del poder y clasificación social. En S. Castro-Gómez, & R. Grosfoguel (Eds.), El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Pontificia Universidad Javeriana.

Rancière, J. (2008). El espectador emancipado. Manantial.

Redacción BBC News Mundo. (2020, 4 de junio). Anderson Arboleda: la muerte de un joven negro tras una presunta golpiza policial que desató un debate sobre el racismo en Colombia. BBC News Mundo. https://bbc.in/3chaZ7D

Revista Cartel Urbano [@cartelurbano]. (2021). #ArteEnResistencia. Desde Puerto Resis-tencia en Cali se inaugural el Monumento a la Resistencia [imagen adjunta] [tuit]. Twitter. https://twitter.com/cartelurbano/status/1404211805493370880?lang=es

Riessman, C. K. (2008). Narrative methods for the human sciences. Sage.

Rubiano, E. (2014). Las formas políticas del arte: el encuentro, el combate y la curación. Revista Ciencia Política, 9(1), 70-86.

Russell, D., & Radford, J. (2006). Feminicidio: la política del asesinato de las mujeres. Centro de investigaciones interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades Universidad Nacional Autónoma de México.

Saavedra, F. (2021). Las masacres de 2021 en Colombia, un regreso al horror. Fundación Paz & Reconciliación. https://bit.ly/3e8WiDO

Saldarriaga, M. (2021, 30 de junio). La primera línea de Moravia Saudita. 070. https://cerosetenta.uniandes.edu.co/la-primera-linea-de-moravia-saudita/

Santos, B. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. Siglo XXI; Clacso.

Temblores ONG, Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, & Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social. (2021). Informe de Temblores ONG, Indepaz y PAIIS a la CIDH sobre la violación sistemática de la Convención Americana y los alcances jurisprudenciales de la Corte IDH con respecto al uso de la fuerza pública contra la sociedad civil en Colombia, en el marco de las protestas acontecidas entre el 28 de abril y el 31 de mayo de 2021.

Valenzuela, J. (2012). Sed de mal: feminicidio, jóvenes y exclusión social. El Colegio de la Frontera Norte.

Valenzuela, J. (Coord.) (2015). Juvenicidio: Ayotzinapa y las vidas precarias en América Latina y España. NED; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; El Colegio de la Frontera Norte.

Viveros, M. (2016). La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. Debate Feminista, 52, 1-17. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.df.2016.09.005

Zibechi, R. (2005). La educación en los movimientos sociales. Programa de las Américas.

Zibechi, R., San Miguel, T., & Almeida, J. (2021). Los pueblos rompen el cerco. Desde Abajo.