Infancias y adolescencias: vivencias durante la pandemia por covid-19 en Argentina

Contenido principal del artículo

Alejandra Barcala, Ph. D.
Laura Poverene, Mg.
Flavia Torricelli, Ph. D.
Marcela Alejandra Parra, Ph. D.
Alejandro Wilner, M. D.
Carla Micele, Mg.
Carolina Corrales, Mg.
Emilse Moreno, Lic.
Marcela D’Angelo, Mg.
Mariana Heredia, Lic.
Nadia Sánchez, Lic.
Patricia Vila, Lic.

Resumen

(analítico)
El advenimiento de la pandemia del covid-19 y el aislamiento social,  preventivo y obligatorio, impactó en la vida cotidiana y tuvo efectos en la subjetividad de niños, niñas y adolescentes. A través de un estudio exploratorio-descriptivo de carácter cualitativo se indaga sobre la construcción de sentidos, y las emociones en torno a la pandemia y cuarentena, las experiencias escolares y las prácticas de cuidado. Participaron 68 niñas, niños y adolescentes de cuatro jurisdicciones de Argentina, entre marzo y junio de 2020. Se recolectaron narrativas orales, fotos, dibujos y videos. Relataron cómo reinventaron modos de vincularse, de jugar y habitar espacios, erigiéndose como sujetos ético-políticos capaces de cuidar y de transformar su entorno, a pesar de la profundización de situaciones de desigualdad, del miedo al contagio y pérdida de seres queridos.


Palabras clave: Pandemia; infancia; adolescencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barcala, A., Poverene, L., Torricelli, F., Parra, M. A., Wilner, A., Micele, C. ., Correles, C. ., Moreno, E., D’Angelo, M., Heredia, M., Sanchez, N., & Vila, P. (2022). Infancias y adolescencias: vivencias durante la pandemia por covid-19 en Argentina. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 20(2), 1–25. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.5416
Sección
Infancias, juventudes y pandemia:desafíos políticos socioculturales y educativos
Biografía del autor/a

Alejandra Barcala, Ph. D., Universidad Nacional de Lanús

Doctora en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Orcid: 0000-0001-6539-6681. H5: 10. Correo
electrónico: alejandrabarcala@gmail.com

Laura Poverene, Mg., Universidad Nacional de Lanús

Magíster en Problemáticas Sociales Infanto Juveniles, Universidad de Buenos Aires. Orcid: 0000-0002-0352-9028. H5: 2. Correo electrónico: laurapoverene@gmail.com

Flavia Torricelli, Ph. D., Universidad Nacional de Lanús

Doctora en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Orcid: 0000-0002-2352-5518. H5: 4. Correo electrónico: flvtorri@gmail.com

Marcela Alejandra Parra, Ph. D., Universidad Nacional de Lanús

Doctora en Psicología, Universidad Autónoma de Barcelona. Orcid: 0000-0002-8549-9415. H5: 5. Correo electrónico: marcelaalejandraparra@gmail.com

Alejandro Wilner, M. D., Universidad Nacional de Lanús

Médico, Universidad de Buenos Aires, Especialista en Planificación y Gerenciamiento en Salud, ENSP-Fiocruz, Río de Janeiro. Especialista en Pediatría. Orcid: 0000-0002-0166-5472. H5: 1. Correo electrónico: alejandro.wilner@gmail.com

Carla Micele, Mg., Universidad Nacional de Lanús

Magíster en Salud Mental Comunitaria, Universidad Nacional de Lanús. Orcid: 0000-0001-8950-4667. H5: 0. Correo electrónico: carlamicele@gmail.com

Carolina Corrales, Mg., Universidad Nacional de Lanús

Magíster en Psicología Social Comunitaria, Universidad de Buenos Aires. Orcid: 0000-0001-7974-777X. H5: 1. Correo electrónico: corralesfigueroacarolina@gmail.com

Emilse Moreno, Lic., Universidad Nacional de Lanús

Lic. Prof. en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Orcid: 0000-0001-6801-1206. H5: 7. Correo electrónico: emilsemoreno@gmail.com

Marcela D’Angelo, Mg., Universidad Nacional de Lanús

Magíster en Trabajo Social, Universidad Nacional de Entre Ríos. Orcid: 0000-0002-0933-5339. H5: 1. Correo electrónico: marsildangelo@gmail.com

Mariana Heredia, Lic., Universidad Nacional de Lanús

Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Orcid: 0000-0002-2802-1976. H5: 1. Correo electrónico: mariana.heredia@gmail.com

Nadia Sánchez, Lic., Universidad Nacional de Lanús

Licenciada en Trabajo Social, Uni-versidad Nacional de Lanús. Orcid: 0000-0002-7027-7510. H5: 0. Correo electrónico: nadiamarielsanchez@gmail.com

Patricia Vila, Lic., Universidad Nacional de Lanús

Licenciada en Psicopedagogía, Universidad CAECE. Orcid: 0000-0001-5011-8558. H5: 1. Correo electrónico: patriciavilavieitez@gmail.com

Citas

Alvarado, S. V., Botero, P., & Ospina, H. F. (2010). Subjetividades políticas: sus emergencias, tramas y opacidades en el marco de la acción política: mapeo de 61 experiencias con vinculación de jóvenes en Colombia. Utopía y Praxis Latinoamericana, 15(50), 39-55.

Ares, G., Bove, I., Vidal L., Brunet, G., Fuletti, D., Arroyo, A., & Blanc, M. V. (2021). The experience of social distancing for families with children and adolescents during the coronavirus (COVID-19) pandemic in Uruguay: Difficulties and opportunities. Children and Youth Services Review, 121, 105906. https://doi.org/hpkr

Bardín, L. (1986). Análisis de contenido. Akal.

Benyakar, M. (2005). Lo traumático. Biblos.

Bertin, J., & Coseglia, S. (2017). La escuela secundaria: un espacio de alojamiento psíquico para el adolescente. En S. Morici, & G. Donzino (Comps.), Problemáticas adolescentes: intervenciones en la clínica actual (pp. 289-314). Noveduc.

Bleichmar, S. (2009). El desmantelamiento de la subjetividad: estallido del yo. Topía.

Bleichmar, S. (2011). La construcción del sujeto ético. Paidós.

Boneto, M. J. (2016). El uso de la fotografía en la investigación social. Revista Latinoame-ricana de Metodología de la Investigación Social, 11(6), 71-83.

Bonvillani, A. (2018). Etnografía colectiva de eventos: la cronotopía paradojal de la Marcha de la Gorra (Córdoba, Argentina). De prácticas y discursos, 7(9), 161-184. https://doi.org/hpks

Cendales, L., & Mariño, G. (2001). Los mapas mentales: una estrategia para realizar investigación cualitativa. Dimensión Educativa.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020). El desafío social en tiempos del COVID-19. https://bit.ly/38yRhBW

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2020). Resolución n.º 1/2020. Pandemia y Derechos Humanos en las Américas.

Durán-Strauch, E. (2017). Derechos de niños y niñas: del discurso a la política local. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 879-891. https://doi.org/hpkv

García-Palacios, M., Horn, A., & Castorina, J. A. (2015). El proceso de investigación de conocimientos infantiles en psicología genética y antropología. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 865-877.

Guarnizo, A. J., & Romero-Heredia, N. A. (2021). Epidemiological statistics of adolescent suicide during confinement due to the Covid-19 pandemic in Ecuador. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 21(4), 15. https://doi.org/hpkw

Huberman, A., & Miles, M. (1994). Data management and analysis methods. En N. Denzin, & Y. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research. Sage.

Huyhua, S., Tejada, S., & Díaz, R. (2020). Sentimientos de los adolescentes frente al aislamiento social por la covid-19 desde la metodología fenomenológica. Revista Cubana de Enfermería, 36, 1-12.

Leotti, L., Pochinki, N., Reis, D., Bonawitz, E., & LoBue, V. (2021). Learning about germs in a global pandemic: Children’s knowledge and avoidance of contagious illness before and after COVID-19. Cognitive Development, 59. https://doi.org/hpkz

Levin, E. (2019). La dimensión desconocida de la infancia: el juego en el diagnóstico. Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.

Liu, J. J., Yanping-Bao, Xiaolin-Huang, Jie-Shi, Lin-Lu. (2020). Mental health considera-tions for children quarantined because of Covid-19. The Lancet. Child & Adolescent Health, 4(5), 347-349. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(20)30096-1

Loades, M. E., Chatburn, E., Higson-Sweeney, N., Reynolds, S., Shafran, R., Brigden, A., Linney, C., McManus, M. N., Borwick, C., & Crawley, E. (2020). Rapid systematic review: The impact of social isolation and loneliness on the mental health of children and adolescents in the context of COVID-19. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 59(11), 1218-1239. https://doi.org/ghk9xc

Luciani, L. (2010). La protección social de la niñez: subjetividad y posderechos en la segunda modernidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 885-899.

Martínez, M., Rodríguez, I., & Velázquez, G. (2020). Infancia confinada: ¿cómo viven la situación de confinamiento niñas, niños y adolescentes? https://bit.ly/37kVhoY

Marradi, A., Archenti, N., & Piovani, J. I. (2010). Metodología de las ciencias sociales. Cengage Learning.

Minayo, M. C., Ferreira-Deslandes, S., Cruz-Neto, O., & Gomes, R. (2004). Investigación social: teoría, método y creatividad. Lugar.

Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia de Uruguay. (2020). Consulta Infancias y adolescencias en Cuarentena. https://bit.ly/3E1fFId

Organización Mundial de la Salud. (2020). Mental health and psychosocial considerations during the COVID-19 outbreak. https://bit.ly/3r8cSrk

Organización Panamericana de la Salud. (2020). Intervenciones recomendadas en salud mental y apoyo psicosocial (SMAPS) durante la pandemia. https://bit.ly/38rc4Hn

Panda, P., Gupta, J., Chowdhury, S. R., Kumar, R., Meena, A. K., Madaan, P., & Gulati, S. (2021). Psychological and behavioral impact of lockdown and quarantine measures for COVID-19 pandemic on children, adolescents and caregivers: a systematic review and meta-analysis. Journal of Tropical Pediatrics, 67(1), fmaa122. https://doi.org/gf65

Pavez-Soto, I., & Sepúlveda, N. (2019). Concepto de agencia en los estudios de infancia: una revisión teórica. Sociedad e Infancias, 3, 193-210. https://doi.org/hpk2

Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe.

Salazar, C. (2003). Dispositivos: máquinas de visibilidad. Anuario de investigación.

Scheines, G. (2017). Juegos inocentes juegos terribles. Espíritu Guerrero.

Sparavkin, M. (2015). Comunidades de aprendizaje y artes. Centro de Publicaciones Educa-tivas y Material Didáctico.

Sternbach, S. (2006). Adolescencias: tiempo y cuerpo en la cultura actual. En M. Rother Hornstein (Comp.), Adolescencias: trayectorias turbulentas (pp. 51-80). Paidós.

Unicef. (2020a). Percepción y actitudes de la población. Impacto de la pandemia covid-19 y las medidas adoptadas por el gobierno sobre la vida cotidiana. https://www.unicef.org/argentina/informes/bases-de-microdatos-encuesta-de-percepcion-y-actitudes-de-la-poblacion

Unicef. (2020b). Covid-19: fuerte pérdida de ingresos, dificultades en la compra de alimentos y aprobación del aislamiento social preventivo. https://www.unicef.org/argentina/comunicados-prensa/covid-19-unicef-encuesta-percepcion-poblacion

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.

Viñar, M. (2009). Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio. Noveduc.

Zelmanovich, P. (2003). Contra el desamparo. En I. Dussel & S. Finocchio (Comps.), Enseñar hoy: una introducción a la educación en tiempos de crisis. Fondo de Cultura Económica.