La cognición 4E para el aprendizaje matemático en pospandemia: una revisión sistemática

Contenido principal del artículo

Jesús Armando Fajardo-Santamaría, Ph. D.

Resumen

(analítico)
Este estudio tiene como objetivo describir la adaptación de las ideas de la cognición 4E en el estudio del aprendizaje de las matemáticas en la investigación contemporánea, de manera que pueda proporcionar estrategias para cualificar los procesos pedagógicos y didácticos en las aulas en tiempos de pospandemia. Se realizó la búsqueda de artículos a texto completo en las bases de datos Science Direct y Ebsco Academic Search Ultimate, de los últimos cuatro años. Se seleccionaron 56 artículos, que se analizaron mediante análisis de conglomerados, nubes de palabras y mapas jerárquicos en Nvivo 11. Se obtuvieron cuatro núcleos temáticos (andamiaje, trayectoria sociocultural, numerosidad y adquisición de conceptos básicos en matemáticas y exploración de nichos matemáticos) que permiten avanzar en la implementación de mejoras en la enseñanza y el aprendizaje en pospandemia.


Palabras clave: Matemáticas; pandemia; cognición 4E; aprendizaje; revisión sistemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fajardo-Santamaría, J. A. (2023). La cognición 4E para el aprendizaje matemático en pospandemia: una revisión sistemática. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 20(3), 1–33. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.5328
Sección
Segunda Parte Volumen 20 No. 3
Biografía del autor/a

Jesús Armando Fajardo-Santamaría, Ph. D., Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde), Colombia.

Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Psicólogo, Universidad
Nacional de Colombia. Magíster en Filosofía, Universidad Nacional de Colombia. Doctor en Filosofía
Universidad Nacional de Colombia. Participante del Programa de Investigación Posdoctoral en Ciencias
Sociales, Niñez y Juventud Cinde Manizales, Colombia. 0000-0002-3386-9250. H5: 2. Correo electrónico:
thalmut.phd@gmail.com

Citas

*Abdu, R., van Helden, G., Alberto, R., & Bakker, A. (2021). Multimodal dialogue in small-group mathematics learning. Learning, Culture and Social Interaction, 29. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2021.100491

*Aroca, A. (2015). ¿Sumar = restar? una perspectiva etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 8(2), 237-255.

*Barnett, J. H., Can, C., & Clark, K. M. (2021). «He was poking holes …» A case study on figuring out metadiscursive rules through primary sources. Journal of Mathematical Behavior, 61, 100838. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2020.100838

*Cahoon, A., Cassidy, T., & Simms, V. (2017). Parents’ views and experiences of the informal and formal home numeracy environment. Learning, Culture and Social Interaction, 15, 69-79. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2017.08.002

Camelo, F., Ortiz, G., & Salazar, C. (2017). Una mirada a la equidad en nuestras prácticas desde la dimensión política de la educación matemática. Revista Colombiana de Educación, (73), 283-300. https://doi.org/10.17227/01203916.73rce281.298

Cantoral, R., & Reyes-Gasperini, D. (2014). Socioepistemología y matemáticas: del aula extendida a la sociedad del conocimiento: «todo lo que siempre quisiste saber y nunca te animaste a preguntar». Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 27, 1573-1583.

Cao, Y., Zhang, S., Chan, M. C. (2021). Post-pandemic reflections: Lessons from Chinese mathematics teachers about online mathematics instruction. Asia Pacific Education Review, 22, 157-168. https://doi.org/10.1007/s12564-021-09694-w

Cardini, A., Bergamaschi, A., D’Alessandre, V., Torre, E., & Ollivier, A. (2020). Educar en pandemia: entre el distanciamiento y la distancia social. Banco Interamericano de Desarro-llo. https://doi.org/10.18235/0002494

Castro, W., Pino-Fan, L., Lugo-Armenta, J., Toro, J., & Retamal, S. (2020). A Mathematics education research agenda in Latin America motivated by Coronavirus pandemic. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 16(12). https://doi.org/10.29333/ejmste/9277

Chavarria, M., & Orozco, C. (2006). Ecoanálisis como puerta de entrada a la decodificación de lo cotidiano: hacia una educación posible. Revista Electrónica Actualidadades Investigativas en Educación, 6(3), 1-35.

*Conley, Q., Atkinson, R., Nguyen, F., & Nelson, B. C. (2020). MantarayAR: Leveraging augmented reality to teach probability and sampling. Computers and Education, 153, 103895. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103895

De Souza, L. (2021). Clases de matemática para primaria: experiencias durante la pandemia con clases por televisión. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 16(20), 149-162.

Distefano, M., O’Brien, B., Storozuk, A., Ramírez, G. & Maloney, E. (2020). Exploring math anxious parents’ emotional experience surrounding math homework-help. International Journal of Educational Research, 99, 101526. https://doi.org/h4b6

*Fabian, K., & Topping, K. J. (2019). Putting mobile into mathematics: Results of a randomised controlled trial. Contemporary Educational Psychology, 59, 101783. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2019.101783

Gallagher, S. (2017). Theory, practice and performance. Connection Science, 29(1), 106-118. https://doi.org/10.1080/09540091.2016.1272098

García, S. (2020). Covid-19 y educación primaria y secundaria: repercusiones de la crisis e implicaciones de política pública para América Latina y el Caribe. C19 PDS No. 20. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, América Latina y el Caribe. https://uni.cf/3Ipke0M

*Gärdenfors, P., & Quinon, P. (2020). Situated counting. Review of Philosophy and Psycho-logy, 12, 721-744. https://doi.org/10.1007/s13164-020-00508-3

*Guerrero, D., Hwang, J., Boutin, B., Roeper, T., & Park, J. (2020). Is thirty-two three tens and two ones? The embedded structure of cardinal numbers. Cognition, 203, 104331. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2020.104331

*Hassinger-Das, B., Zosh, J., Hansen, N., Talarowski, M., Zmich, K., Golinkoff, R. M., & Hirsh-Pasek, K. (2020). Play-and-learn spaces: Leveraging library spaces to promote caregiver and child interaction. Library & Information Science Research, 42(1). https://doi.org/10.1016/j.lisr.2020.101002

Heft, H. (2013). Environment, cognition, and culture: Reconsidering the cognitive map. Journal of Environmental Psychology, 33, 14-25. https://doi.org/fz9549

Heras-Escribano, M., & de Pinedo-García, M. (2018). Affordances and landscapes: Over-coming the nature-culture dichotomy through niche construction theory. Frontiers in Psychology, 8, 1-15. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.02294

Hu, X., Chiu, M., Leung, W., & Yelland, N. (2021). Technology integration for young children during COVID-19: Towards future online teaching. British Journal of Educational Technology, 52(4), 1513-1537. https://doi.org/10.1111/bjet.13106

*Kelton, M., & Ma, J. (2018). Recon#guring mathematical settings and activity through multi-party, whole-body collaboration. Educational Studies in Mathematics, 98(2), 177- 196. https://doi.org/10.1007/s10649-018-9805-8

Krueger, J. (2011). Extended cognition and the space of social interaction. Consciousness and Cognition, 20(3), 643-657. https://doi.org/10.1016/j.concog.2010.09.022

Kuhfeld, M., Soland, J., Tarasawa, B., Johnson, A., Ruzek, E., & Liu, J. (2020). Projecting the potential impact of COVID-19 school closures on academic achievement. Educational Researcher, 49(8), 549-565. https://doi.org/10.3102/0013189x20965918

*Leyva, D., Tamis-LeMonda, C., Yoshikawa, H., Jimenez-Robbins, C., & Malachowski, L. (2017). Grocery games: How ethnically diverse low-income mothers support children’s reading and mathematics. Early Childhood Research Quarterly, 40, 63-76. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2017.01.001

Malaspina, U. (2021). Creación de problemas y de juegos para el aprendizaje de las Matemáticas. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 10(1), 1-17. https://doi.org/10.24197/edmain.1.2021.1-17

Miranda, I., & Gómez-Blancarte, A. L. (2018). La enseñanza de las matemáticas con el enfoque de la teoría de comunidades de práctica. Educación Matemática, 30(3), 277- 296. https://doi.org/10.24844/EM3003.11

Mora, M. (2021). La virtualidad como contexto para el surgimiento de la Olimpiada Inter-nacional de Matemática para Educación Primaria (Olimpri). Cuadernos de Investiga-ción y Formación en Educación Matemática, 16(20), 291-304.

*Mowafi, Y., & Abumuhfouz, I. (2021). An interactive pedagogy in mobile context for augmenting early childhood numeric literacy and quantifying skills. Journal of Educational Computing Research, 58(8), 1541-1561. https://doi.org/h45m

*Moyer-Packenham, P., Lommatsch, C., Litster, K., Ashby, J., Bullock, E., Roxburgh, A. Shumway, J., Speed, E., Covington, B., Hartmann, C., Clarke-Midura, J., Skaria, J., Westenskow, A., MacDonald, B., & Jordan, K. (2019). How design features in digital math games support learning and mathematics connections. Computers in Human Behavior, 91, 316-332. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.09.036

Newen, A., Gallagher, S., & De Bruin, L. (2018). 4E cognition: Historical roots, key concepts, and central issues. En A. Newen., L. De Bruin & S. Gallagher (Eds.), The Oxford handbook of 4E cognition (pp 3-15). Oxford University Press. https://doi.org/gkcxp7

Olfos, R., Estrella, S., & Isoda, M. (2021). Una iniciativa educativa chilena para atenuar el impacto en el aprendizaje de matemática en estudiantes del grado 1 durante el aislamiento social por Covid-19. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 16(20), 104-113.

Pérez-Jiménez, J. (2016). Educación con perspectiva de género en matemáticas. Hacia la inclusión y la relacionalidad en la era posmoderna. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 740-741.

Piñeiro, J., & Vásquez, C. (2021). Enseñanza de las matemáticas en tiempo de confinamiento: planificación de las clases postpandemia. En M. Romero & S. Tenorio (Eds.), La educación en tiempos de confinamiento: perspectivas de lo pedagógico. Fondo Editorial UMCE. https://doi.org/10.5281/zenodo.4948987

Rietveld, E., Denys, D., & van Westen, M. (2018). Ecological-enactive cognition as enga-ging with a field of relevant affordances. En A. Newen., L. De Bruin, & S. Gallagher (Eds.), The Oxford handbook of 4E cognition, (pp. 40-70). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780198735410.013.3

Rietveld, E., & Kiverstein, J. (2014). A rich landscape of affordances. Ecological Psychology, 26(4), 325-352. https://doi.org/10.1080/10407413.2014.958035

Ruiz-Palmero, J., Sánchez-Rodríguez, J., & Trujillo-Torres, J. M. (2016). Utilización de Internet y dependencia a teléfonos móviles en adolescentes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1357-1369. https://doi.org/c98c

Scott, P. (2021). Educación matemática y pandemia: experiencias en los Estados Unidos de América. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 16(20), 31-40.

Sella, F., Lucangeli, D., & Zorzi, M. (2019). Spatial order relates to the exact numerical magnitude of digits in young children. Journal of Experimental Child Psychology, 178, 385-404. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2018.09.001

*Shvarts, A., & Abrahamson, D. (2019). Dual-eye-tracking Vygotsky: A microgenetic account of a teaching/learning collaboration in an embodied-interaction technological tutorial for mathematics. Learning, Culture and Social Interaction, 22, 100316. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2019.05.003

Smart, P. (2018). Human-extended machine cognition. Cognitive Systems Research, 49, 9- 23. https://doi.org/10.1016/j.cogsys.2017.11.001

Snyder, H. (2019). Literature review as a research methodology: An overview and guide-lines. Journal of Business Research, 104, 333-339. https://doi.org/ggcpgx

Spiteri, J. (2021). The impact of the COVID-19 pandemic on children’s mental health and wellbeing, and beyond: A scoping review. i(2), 126-138. https://doi.org/h475

Sullivan, P., Bobis, J., Downton, A., Feng, M., Hughes, S., Livy, S., McCormick, M., & Russo, J. (2020). Threats and opportunities in remote learning of mathematics: Implication for the return to the classroom. Mathematics Education Research Journal, 32, 551- 559. https://doi.org/10.1007/s13394-020-00339-6

*Sum, E. S. W., & Kwon, O. N. (2020). Classroom talk and the legacy of Confucian culture in mathematics classroom. Teaching and Teacher Education, 88, 102964. https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.102964

Szokolszky, A., & Read, C. (2018). Developmental ecological psychology and a coalition of ecological-relational developmental approaches. Ecological Psychology, 30(1), 6-38. https://doi.org/10.1080/10407413.2018.1410409

The World Bank, Unesco, & Unicef. (2021). The state of the global education crisis: A path to recovery. https://uni.cf/3aq02PZ

*Valle, N., Antonenko, P., Valle, D., Dawson, K., Huggins-Manley, A., & Baiser, B. (2021). The influence of task-value scaffolding in a predictive learning analytics dashboard on learners’ statistics anxiety, motivation, and performance. Computers and Education, 173, 104288. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104288

van Dijk, L., & Myin, E. (2019). Reasons for pragmatism: Affording epistemic contact in a shared environment. Phenomenology and the Cognitive Sciences, 18(5), 973-997. https://doi.org/10.1007/s11097-018-9595-6

Vargas, C. (2021). Adaptaciones en la formación del profesorado durante la pandemia: proyecto de producción de vídeos digitales acerca de contenidos de geometría. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 16(20), 193-199.

*Zippert, E. L., & Rittle-Johnson, B. (2020). The home math environment: More than numeracy. Early Childhood Research Quarterly, 50, 4-15. https://doi.org/h476