Voces de la primera infancia durante el confinamiento español por la covid-19

Contenido principal del artículo

Ana Castro, Ph. D.
Víctor Valcárcel-Delgado, Mg.

Resumen

(analítico)
Se analiza cómo la situación creada por la covid-19, el confinamiento y la suspensión de la docencia presencial, afectó al alumnado de educación infantil. Se presenta un estudio de caso de un aula de 16 niños y niñas de tres años. A través de asambleas virtuales que combinaron conversaciones con la elaboración de dibujos se recoge su voz, mostrando en el análisis sus preferencias en la vida cotidiana durante el confinamiento y su estado emocional, los aprendizajes que dicen haber adquirido, así como los deseos de futuro ante la vuelta a su rutina diaria. Los resultados, no solo muestran la capacidad de adaptación infantil, sino también cómo llegan a identificar aspectos positivos derivados del confinamiento que inferimos como demandas de la infancia ante la vuelta a su vida diaria.


Palabras clave: Pandemia; infancia; educación infantil; docencia no presencial.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Castro Zubizarreta, A., & Valcárcel-Delgado, V. (2022). Voces de la primera infancia durante el confinamiento español por la covid-19. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 20(2), 1–24. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.4959
Sección
Infancias, juventudes y pandemia:desafíos políticos socioculturales y educativos
Biografía del autor/a

Ana Castro, Ph. D., Universidad de Cantabria, España

Profesora titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria. Doctora en Psicología,
Universidad de Deusto. 0000-0003-3769-5152. H5: 4. Correo electrónico: castroza@unican.es

Víctor Valcárcel-Delgado, Mg., Universidad de Cantabria, España

Profesor asociado de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria. Máster Universitario en
Psicopedagogía, Universidad de Valladolid. 0000-0001-5505-7213. H5: 0. Correo electrónico:
valcarcelv@unican.es

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