Conocimientos y mitos de profesores colombianos sobre las altas capacidades intelectuales

Contenido principal del artículo

Karol Gutiérrez-Ruiz, Ph. D.

Resumen

(analítico)
El objetivo del estudio fue describir conocimientos y mitos de profesores colombianos sobre Altas Capacidades Intelectuales (ACI), analizando su relación con variables sociodemográficas de interés. Se utilizó una metodología no experimental, transversal descriptiva-correlacional. Participaron 584 profesores de preescolar, educación básica y media, de 160 municipios seleccionados mediante muestreo no probabilístico, que diligenciaron el cuestionario de conocimientos y mitos sobre ACI. El porcentaje general de aciertos en el cuestionario fue bajo: se encontraron niveles elevados de falsas creencias relacionadas principalmente con la naturaleza de la superdotación, su rendimiento, sus logros y sobre la intervención educativa. De igual manera, se encontró relación entre las falsas creencias sobre ACI y el género de los participantes. Estos resultados ponen de relieve la necesidad de mejorar la formación sobre ACI en la preparación del profesorado.


Palabras clave:
Alta capacidad intelectual; educación inclusiva; falsas creencias; formación de docentes.

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Cómo citar
Gutiérrez-Ruiz, K. (2022). Conocimientos y mitos de profesores colombianos sobre las altas capacidades intelectuales. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 20(2), 1–22. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.4913
Sección
Segunda Parte Volumen 20 No. 2
Biografía del autor/a

Karol Gutiérrez-Ruiz, Ph. D., Universidad Tecnológica de Bolívar, Colombia

Doctora en neuropsicología, Universidad de Salamanca. Profesora Departamento de Psicología, Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena, Colombia. 0000-0002-6808-9086. H5: 6. Correo electrónico:
kgutierrez@utb.edu.co

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