Estudio transversal de los determinantes del trabajo infantil en Cartagena, año 2007

Contenido principal del artículo

Karina Acevedo
Raúl Quejada
Martha Yánez

Resumen

El trabajo infantil constituye una problemática compleja que tiene importantes repercusiones en las reservas de capital humano, en la salud de los niños y niñas, y en la persistencia de la pobreza. Nuestro principal objetivo en este artículo es dilucidar sus determinantes en la ciudad de Cartagena a través de la estimación de un modelo probit bivariado, con el cual analizamos conjuntamente las decisiones de trabajo y de asistencia escolar. Los resultados muestran que el trabajo infantil y la asistencia escolar son actividades excluyentes, siendo los determinantes más robustos de estas decisiones la educación del jefe de hogar, y la pobreza. Entre otros determinantes se encuentran las restricciones crediticias, la proximidad física a las escuelas y la tasa de ocupación de las personas adultas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Acevedo, K., Quejada, R., & Yánez, M. (2011). Estudio transversal de los determinantes del trabajo infantil en Cartagena, año 2007. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 9(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/461
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Karina Acevedo, Universidad de Cartagena

Joven Investigadora Colciencias, Universidad de Cartagena, Colombia. Economista, Universidad de Cartagena

Raúl Quejada, Universidad de Cartagena

Profesor de la Facultad de Ciencias económicas, Universidad de Cartagena, Colombia. Economista, Universidad de Cartagena; Magíster en Economía, Universidad Nacional de Colombia. Director del Grupo de Investigación en Mercado Laboral.

Martha Yánez, Universidad de Cartagena

Profesora de la Facultad de Ciencias económicas, Universidad de Cartagena, Colombia. Economista, Universidad de Cartagena; Magíster en Economía y Magíster en Economía del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales, Universidad de los Andes. Miembro del Grupo de Investigación en Mercado Laboral, Universidad de Cartagena.