Autonomía en movimiento: reflexión desde las prácticas políticas alternativas de jóvenes en Colombia

Contenido principal del artículo

Sandra Milena Muñoz-López
Sara Victoria Alvarado

Resumen

En este artículo presentamos una reflexión sobre los ejercicios de autonomía en las prácticas políticas de jóvenes en Colombia que, desde los principios de desobediencia y noviolencia activa, resisten a la lógica patriarcal y militarista que impera en la organización social y en la cultura dominante. En esta vía, ubicamos a la autonomía como una trama de la subjetividad política que trasciende la mirada de ilustración del pensamiento y la capacidad de pensar por sí mismo, al entenderla también como acción transformadora que se dinamiza a partir de las ideas de: un nosotros, la acción política y la esperanza de un mundo -presente y futuro- distinto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Muñoz-López, S. M., & Alvarado, S. V. (2011). Autonomía en movimiento: reflexión desde las prácticas políticas alternativas de jóvenes en Colombia. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 9(1). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/347
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Sandra Milena Muñoz-López, Universidad de San Buenaventura

Magíster en Educación y Desarrollo Humano Cinde–Universidad de Manizales. Docente de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá.

Sara Victoria Alvarado, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Cinde - Universidad de Manizales

Directora del doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Cinde- Universidad de Manizales. Doctora en Educación, Universidad de Nova-Cinde.