Definir para gobernar: políticas dirigidas a niños, niñas y adolescentes en situación de calle en Uruguay

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Daniel Fagundez-D´Anello
Diego González-García

Resumen

(analítico): este artículo presenta resultados de un estudio realizado en la ciudad de Montevideo, acerca de cómo se construye la noción de sujeto de atención en las políticas dirigidas a niños, niñas y adolescentes en situación de calle. A partir de los estudios de gubernamentalidad se analizan las estrategias y técnicas de gestión del problema, desde la visión de los cargos de dirección de las políticas y de trabajadores de un proyecto que realiza la atención directa en territorio. Siguiendo un enfoque metodológico cualitativo se realiza una cartografía social con técnicas de observación participante y entrevistas semi-dirigidas. Concluimos que la definición del sujeto es el resultado de un proceso constante e inacabado, en donde intervienen una serie de elementos heterogéneos que es necesario hacer visibles.


 


Palaras clave: niñez, adolescencia, niños de la calle, política gubernamental (Tesauro Ciencias Sociales de la Unesco).

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Detalles del artículo

Cómo citar
Fagundez-D´Anello, D., & González-García, D. (2018). Definir para gobernar: políticas dirigidas a niños, niñas y adolescentes en situación de calle en Uruguay. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 16(2), 995–1008. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16223
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Daniel Fagundez-D´Anello, Docente asistente de la Facultad de Psicologia de la Universidad de la República Oriental del Uruguay

Docente Asistente del Instituto de Psicología Social de la Facultad de Psicología, UdelaR. Magister en Psicología Social por la Facultad de Psicología de la UdelaR. Integrante del Laboratorio Transdiciplinario de Etnografía Experimental. Integrante del Núcleo Interdisciplinario Territorialidades Barriales en la Ciudad Contemporánea de la UdelaR. Inscripto en el Doctorado en Psicología de la Facultad de Psicología

Diego González-García, Docente asistente de la Facultad de Psicologia de la Universidad de la República Oriental del Uruguay

Docente Ayudante del Instituto de Fundamentos y Métodos de la Psicología de la Facultad de Psicología, UdelaR. Magister en Psicología Social por la Facultad de Psicología de la UdelaR y doctorando en Psicología Social en la Universidad Autónoma de Barcelona