La familia como unidad supervivencia, de sentido y de cambio en las intervenciones psicosociales: intenciones y realidades

Contenido principal del artículo

Ángela Hernández Córdoba

Resumen

Este ensayo invita a la reflexión sobre las consecuencias de tomar a la familia como unidad de cambio en las diversas instancias sociales que la atienden. La familia es una unidad ecosistémica, que crea solidaridades de destino en el tiempo y en el espacio. Opera a través de rituales, mitos y epistemes que se organizan en el interjuego de procesos filogenéticos, ontogenéticos y culturogenéticos. Se observa que a pesar de las intenciones de trabajar con la familia, predominan las intervenciones individuales en los campos de la salud, la educación y la intervención psico-socio-jurídica. En vez de situar los problemas en la interacción, los sitúan en las personas portadoras de la dificultad, a quienes les asignan roles específicos. En el sector salud, el de enfermo. En educación, los niños y niñas son inadaptados al medio escolar. En la atención psicojurídica, son víctimas y victimarios. Se desconoce que el cambio que surge de la atención individual y secuencial de los miembros de la familia no es equivalente al que se genera por el efecto sinérgico del sistema. Se sugiere entonces revisar las prácticas profesionales e institucionales para implementar la intervención con la familia como unidad de supervivencia, de evolución y de cambio. Sólo así podrán confluir la responsabilidad social y ecosistémica con la liberación individual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Córdoba, Ángela. (2011). La familia como unidad supervivencia, de sentido y de cambio en las intervenciones psicosociales: intenciones y realidades. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 3(1). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/307
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Ángela Hernández Córdoba, Universidad Santo Tomás

Psicóloga (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá). Doctora en Ciencias Psicológicas (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica). Codirectora de Sinapsis, Centro de Formación, Consultoría y Psicoterapia. Docente de la Maestría en Psicología Clínica y de la Familia, Universidad Santo Tomás y de la Especialización en Psicología Clínica Sistémica, Pontificia Universidad Javeriana.