Vocación ocupacional y género en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud

Contenido principal del artículo

María del Carmen Rodríguez-Martínez
Enrique Sánchez-Rivas
María Teresa Labajos-Manzanares

Resumen

(analítico): El proceso de elección vocacional está conformado por varios elementos, tales como rasgos de personalidad, intereses vocacionales, aptitudes y habilidades. El objetivo de este estudio es conocer la relación entre la vocación y el género en una muestra española de 156 estudiantes de primer curso de las titulaciones de Ciencias de la Salud de Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional de la Universidad de Málaga. La metodología es cuantitativa y el alcance de esta investigación es descriptivo. El instrumento utilizado fue el cuestionario The Oregon Vocational Interest Scales (Orvis). Los resultados indicaron que hay diferencias significativas en algunas dimensiones tras realizar la prueba T-Student: Liderazgo (F=6.532; p=0.012), Organización (F=3.818; p=0.05) y Aventura (F=4.211; p=0.029). No obstante, discutimos la necesidad de realizar estudios que contemplen otras variables que puedan influir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez-Martínez, M. del C., Sánchez-Rivas, E., & Labajos-Manzanares, M. T. (2017). Vocación ocupacional y género en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 15(1), 345–356. https://doi.org/10.11600/1692715x.1512130102015
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

María del Carmen Rodríguez-Martínez, Universidad de Málaga

Profesora Universidad de Málaga, España. Profesora Ayudante Doctora. Departamento de Fisioterapia. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Málaga. Doctora en Ciencias de la Salud.

Enrique Sánchez-Rivas, Universidad de Málaga

Profesor. Universidad de Málaga, España. Profesor Asociado. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Facultad de Ciencias de la  Educación. Universidad de Málaga. Doctor en Pedagogía.

María Teresa Labajos-Manzanares, Universidad de Málaga

Catedrática Universidad de Málaga, España. Catedrática de Universidad. Departamento de Fisioterapia. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Málaga. Doctora en Medicina y Cirugía.