La referencialidad, redefinida desde el bienestar subjetivo y la socialización

Contenido principal del artículo

Farley Johanna Cardona-Rodríguez
Dora Liliana Osorio-Tamayo
Norman Darío Moreno-Carmona

Resumen

(analítico): se presentan resultados de una investigación realizada con el objetivo definir la referencialidad partiendo del proceso de socialización y la construcción del bienestar subjetivo, en la que participaron 11 jóvenes de 20 a 26 años de Medellín. La modalidad de investigación adoptada fue la teoría fundamentada y los datos fueron obtenidos a través de dos grupos de discusión y cuatro entrevistas semiestructuradas. Como parte de los resultados se destacan las tensiones a considerar para la definición de la referencialidad, su constitución a través de las relaciones significativas que establecen los y las jóvenes con personas dentro y fuera de la familia, y la forma como multiplicidad de relaciones influyen positivamente en la consecución de mejores condiciones de bienestar subjetivo. Las conclusiones dejan ver posibilidades de integración del concepto, construido como orientador de intervenciones psicosociales y de políticas públicas sobre familia y juventud.


 


Palabras clave: socialización, bienestar, familia, joven, identidad (Tesauro de Ciencias sociales de la Unesco).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cardona-Rodríguez, F. J., Osorio-Tamayo, D. L., & Moreno-Carmona, N. D. (2017). La referencialidad, redefinida desde el bienestar subjetivo y la socialización. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 15(2), 1165–1177. https://doi.org/10.11600/1692715x.1522525102016
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Farley Johanna Cardona-Rodríguez, Institución Educativa José Acevedo y Gómez, Colombia.

Psicóloga. Magíster en Intervenciones Psicosociales (Funlam). Profesora de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez. Orcid: 0000-0003-1604-0106. Índice H5: 1. Correo electrónico joacoa@gmail.com

Dora Liliana Osorio-Tamayo, Universidad Católica Luis Amigó, Colombia.

Psicóloga. Master en Psicología Analítica (Universidad Ramón Llull-Barcelona). Magister en Intervenciones Psicosociales (Funlam). Profesora de la Universidad Católica Luis Amigó. Orcid: 0000-0003-4639-6445. Índice H5: 1. Correo electrónico: celeste34.liliana@hotmail.com

Norman Darío Moreno-Carmona, Funlam, Colombia.

Psicólogo. Magíster en Educación: Desarrollo Humano. Doctor en Investigación Psicológica. Docente de la Funlam. Orcid: 0000-0002-8216-2569. Índice H5: 3. Correo electrónico: normanmorenoca@amigo.edu.co