Itinerarios de éxito y rupturas en la educación de segunda oportunidad

Contenido principal del artículo

Francesca Salva-Mut
Joan Nadal-Cavaller
Maria Agnès Melià-Barceló

Resumen

(descriptivo): El concepto “educación de segunda oportunidad” (en adelante Esop) hace referencia a los dispositivos puestos en marcha para luchar contra la exclusión social de aquellas personas (en particular los jóvenes) que han abandonado los estudios con un nivel educativo inferior al de secundaria postobligatoria. Los programas de formación para el empleo dirigidos a jóvenes son los dispositivos de Esop más extendidos en España.

En este artículo, se presentan los resultados de una investigación evaluativa de uno de estos programas basada en el método biográfico. El abordaje integral y la individualización, los contenidos de la formación y los aprendizajes realizados, las estrategias metodológicas, el vínculo afectivo y el entorno educativo se manifiestan como determinantes del éxito. También queda patente el impacto positivo de la participación a nivel personal y laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salva-Mut, F., Nadal-Cavaller, J., & Melià-Barceló, M. A. (2016). Itinerarios de éxito y rupturas en la educación de segunda oportunidad. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 14(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.14235251115
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Francesca Salva-Mut, Universidad Islas Baleares, España.

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Titular del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares.

Joan Nadal-Cavaller, Universidad de las Islas Baleares, España.

Licenciado en Ciencias de la Educación. Colaborador de investigación. Personal Técnico de la Universidad de las Islas Baleares.

Maria Agnès Melià-Barceló, Universidad de las Islas Baleares, España.

Licenciada en Ciencias de la Educación. Profesora Asociada del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares.