Experiencias contradictorias y demandantes: la infancia y la adultez en la perspectiva de niños y niñas de Santiago de Chile

Contenido principal del artículo

Ana Vergara-del Solar
Paulina Chávez–Ibarra
Mónica Peña–Ochoa
Enrique Vergara–Leyton

Resumen

(descriptivo): En este artículo, se presentan los resultados de un estudio que exploró los discursos acerca de la infancia y la adultez de niños y niñas de distintos estratos socioeconómicos de Santiago, a partir de entrevistas abiertas realizadas a grupos mixtos y de un sólo sexo (niñas y niños varones). Se da cuenta, en este marco, de discursos que, para hablar de infancia y adultez, construyen oposiciones: juego versus trabajo, libertad versus sometimiento, inocencia versus conciencia e infancias ricas versus infancias pobres. Además, se identifican algunas diferencias de clase social y de género y se analiza cómo se expresan, en los complejos discursos de los niños y las niñas, contradicciones y ambivalencias culturales respecto a la infancia y adultez, en el marco de un contexto de neoliberalización creciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vergara-del Solar, A., Chávez–Ibarra, P., Peña–Ochoa, M., & Vergara–Leyton, E. (2016). Experiencias contradictorias y demandantes: la infancia y la adultez en la perspectiva de niños y niñas de Santiago de Chile. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 14(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.14224051115
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Ana Vergara-del Solar, Universidad Diego Portales, Chile.

Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Salud Pública, mención Salud Mental de la Universidad de Chile, Doctora en Estudios Sociológicos de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), profesora de la Universidad Diego Portales.

Paulina Chávez–Ibarra, Universidad Diego Portales, Chile.

Psicóloga de la Universidad Diego Portales, Doctora en Psicología de la Universidad de Chile, profesora de la Universidad Diego Portales.

Mónica Peña–Ochoa, Universidad Diego Portales, Chile.

Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Doctora en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, profesora de la Universidad Diego Portales.

Enrique Vergara–Leyton, Universidad Diego Portales, Chile.

Diseñador de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS). Magíster en Comunicación y Doctor en Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.