Discapacidad y configuración del Capital Emocional (CE): el caso de tres padres

Contenido principal del artículo

Nora Aneth Pava-Ripoll

Resumen

(Analítico): el objetivo del artículo es mostrar la configuración del CE a partir del análisis de los relatos de vida de tres padres cuyos hijos e hijas presentan discapacidad. Los argumentos de las teorías de los campos sociales de Bourdieu y de la antropología de las emociones planteada por Hochschild aportan al piso teórico del concepto. La metodología utilizada fue el enfoque narrativo-biográfico a través de los relatos de vida. Se concluye que el CE surge desde la ruptura ideológica -de la normalidad- que ocurre en el momento del diagnóstico de discapacidad de sus hijos e hijas, pero se acumula desde la confrontación con la estructura social. Sólo uno de los padres logra adquirir CE, pues cuando las personas viven sus vidas en marcos ideológicos establecidos que no se cuestionan, es imposible acumular CE.


Palabras clave: investigación social, ideología, infancia (Tesauro de Ciencias Sociales de la


Unesco).


Palabras clave autora: discapacidad, capital emocional, campo social

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pava-Ripoll, N. A. (2017). Discapacidad y configuración del Capital Emocional (CE): el caso de tres padres. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 15(2), 951–963. https://doi.org/10.11600/1692715x.1521022062016
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Nora Aneth Pava-Ripoll, Universidad del Valle, Colombia.

Profesora Asociada Facultad de Salud de la Universidad del Valle. Fonoaudióloga de la Universidad Católica de Manizales, Magíster en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales-Cinde (Colombia), Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Orcid: 0000-0002-4664-7278. Índice H5: 2. Correo electrónico nora.pava@correounivalle.edu.co