Tendencias de investigaciones sobre la familia en Colombia. Una perspectiva educativa

Contenido principal del artículo

Ruth Milena Páez-Martínez

Resumen

(Analítico): una revisión a las investigaciones culminadas sobre la familia en Colombia (1990-2014), seleccionadas bajo el criterio de posibilidades para el campo educativo, es lo que presento en este artículo. Mi propósito es analizar las tendencias en tales estudios y dejar algunas líneas de posibilidad en materia de propuestas para el trabajo con familias. El artículo surge de la investigación cualitativa “La familia rural y sus formas de diálogo en la construcción de paz”, que tuvo un enfoque fenomenológico-hermenéutico. Dentro de los resultados encontré que tales estudios coinciden en: concebir a la familia como agrupación cambiante, diversa, permeable a los contextos, perdurable en medio de los cambios; emplear unas metodologías descriptivas y disciplinares que han determinado sus niveles de impacto sobre la población estudiada; y plantear propuestas para la familia, muchas veces indirectas (académicas), pocas veces directas (no académicas).


Palabras clave: familia, estudios de familia, propuestas para la familia, educación (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Páez-Martínez, R. M. (2017). Tendencias de investigaciones sobre la familia en Colombia. Una perspectiva educativa. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 15(2), 823–837. https://doi.org/10.11600/1692715x.1520331052016
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Ruth Milena Páez-Martínez, Universidad de La Salle, Colombia.

Profesora-investigadora de la Universidad de La Salle de Bogotá, Facultad de Ciencias de la Educación. Doctora en educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Magistra en educación y Licenciada en educación básica primaria de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Orcid: 0000-0003-1032-0780. Índice H5: 3.