Confguración identitaria en jóvenes tras la desaparición forzada de un familiar

Contenido principal del artículo

Alexander Alvis-Rizzo
Carmen Patricia Duque-Sierra
Alexander Rodríguez-Bustamante

Resumen

(analítico): En este trabajo investigamos la configuración identitaria en jóvenes que vivieron en su infancia la desaparición forzada de un familiar, a través de un estudio cualitativo adelantado desde la perspectiva teórica del construccionismo social. Tomamos la narración autobiográfica de siete jóvenes -cuatro mujeres y tres hombres-, y de cinco familiares (madres y abuelas). Encontramos que la identidad de estas personas jóvenes se configura en un contexto social violento, en el cual las prácticas sociales se tejen en relación con la desaparición, en medio de una familia que se ha reconfigurado por la incertidumbre que produce la ausencia del cuerpo, y por el ocultamiento del evento tras un imperativo social de silenciar el hecho. Se evidencian dos tendencias en la configuración identitaria: una orientada a la reconstrucción, y otra a la pérdida

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Cómo citar
Alvis-Rizzo, A., Duque-Sierra, C. P., & Rodríguez-Bustamante, A. (2015). Confguración identitaria en jóvenes tras la desaparición forzada de un familiar. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 13(2), 963–979. https://doi.org/10.11600/1692715x.13229270614
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Alexander Alvis-Rizzo, Universidad de Antioquia, Colombia.

Psicólogo de la Universidad de Antioquia, Especialista en Docencia Investigativa Universitaria de la Fundación Universitaria Luis Amigó (Funlam), Magíster en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales-Cinde; Docente Investigador Funlam, Docente de Cátedra Programa de Psicología Universidad de Antioquia. Correo electrónico: alexalvis05@yahoo.com

Carmen Patricia Duque-Sierra, Institución Universitaria de Envigado, Colombia.

Psicóloga de la Universidad de San Buenaventura; Especialista en Gerencia de Servicios Sociales de Funlam; Magíster en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales y el Cinde; Docente Investigador Funlam; Docente de Cátedra de la Facultad de Psicología de la Institución Universitaria de Envigado. Correo electrónico: padruq31@yahoo.es

Alexander Rodríguez-Bustamante, Fundación Universitaria Luis Amigó, Colombia.

Profesional en Desarrollo Familiar-Funlam, Especialista en Docencia Investigativa Universitaria-Funlam, Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Universidad de Manizales-Cinde. Director del Programa de Desarrollo Familiar Funlam; Docente de Cátedra de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Correo electrónico: alexrobu11@hotmail.comia.

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