Jóvenes y política: de la participación formal a la movilización informal

Contenido principal del artículo

Ana María Arias-Cardona
Sara Victoria Alvarado

Resumen

(descriptivo): Este artículo de revisión de tema está estructurado en dos secciones: en la primera exponemos diversas perspectivas desde las que realizamos el acercamiento teórico al concepto “juventud”, agrupándolas en tres: bio-psicoevolutiva, sociohistórica y cultural- política. En la segunda sintetizamos el estado del arte consolidado a partir de las categorías “jóvenes” y “política”; para ello retomamos investigaciones relacionadas con jóvenes y política formal a través de sus expresiones convencionales (participación, afliación a partidos, conducta de voto, etc.), y estudios sobre jóvenes y política informal en los que se analizan acciones alternativas (movimientos sociales, acción colectiva, etc.)

Finalmente proponemos comprender a los sujetos jóvenes desde la transdisciplinariedad, la diversidad y el contexto, trascendiendo miradas adultocéntricas que los señalan de “apáticos y desinteresados”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arias-Cardona, A. M., & Alvarado, S. V. (2015). Jóvenes y política: de la participación formal a la movilización informal. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 13(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.1322241014
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Ana María Arias-Cardona, Corporación Universitaria Lasallista, Colombia.

Psicóloga y Especialista en Psicología Clínica, énfasis: Salud mental de la Universidad Pontifcia Bolivariana. Magíster en Educación y Desarrollo Humano y Candidata a Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Cinde-Universidad de Manizales. Profesora Corporación Universitaria Lasallista

Sara Victoria Alvarado, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde-Universidad de Manizales, Colombia

Directora Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde-Universidad de Manizales, Colombia. Doctora en Educación, Universidad de Nova-Cinde. Directora del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde-Universidad de Manizales