Niños y niñas de la calle: coordenadas explicativas del cambio de vida

Contenido principal del artículo

Sabine Cárdenas

Resumen

En este trabajo analizo el proceso de cambio de vida experimentado por tres niños de la calle, quienes salieron de ella afiliándose a una institución y desde ahí construyeron un proyecto de vida alternativo. A lo largo de una serie de etapas, explico el significado del cambio de vida, identificando los factores que lo facilitan y lo dificultan. Para finalizar presento una lista de recomendaciones para un programa de atención efectivo.


Concluyo que el cambio puede ser conceptualizado como un proceso de resocialización, en el cual el espacio educativo dinamizado por una metodología participativa y nuevos referentes sociales, constituye una matriz para el cambio.


Palabras Clave: niños y niñas de la calle, socialización-resocialización, educación no formal, modelos de atención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cárdenas, S. (2010). Niños y niñas de la calle: coordenadas explicativas del cambio de vida. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 8(2), 1051–1067. Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/90
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Sabine Cárdenas, Museo Interactivo en Zapopan, Jalisco, México

Coordinadora del área de investigación y evaluación educativa del Trompo Mágico Museo Interactivo en Zapopan, Jalisco, México. Licenciada en Psicología y Maestra en Sociología de la Educacion. Miembro del Movimiento de Apoyo a Menores Abandonados (Mama A.C.).

Citas

Berger, P. & Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Becker, H. (1974). Historias de vida en sociología. En J. Balán, R. Anngell & J. Marsal. Las historias de vida en ciencias sociales. Teoría y técnica. Buenos Aires: Nueva Visión.

Casassus, C. (1998). El uso del método biográfico en el estudio de trayectorias sociales precarias, en en las ciencias sociales. En T. Lulle, P. Vargas & L. Zamudio. Los usos de la historia de vida en ciencias sociales. Barcelona: Anthropos.

Cornejo, I. (1999). Los hijos del asfalto. Una prospección cualitativa a los niños de la calle. México, D. F.: Universidad Iberoamericana. Recuperado el día 10 de noviembre del 2004, de: http://convergencia.uaemex.mx/rev19/pdf/cornejo.PDF

Freire, P. (1978). Pedagogía del oprimido. México, D. F.: Siglo XXI.

Giroux, H. (2003). Teoría y resistencia en educación. México, D. F.: Siglo XXI.

Lucchini, R. (1997a). Entre fugue et expulsión: le dÉpart de l'enfant dans la rue. Recuperado el dia 24 de junio del 2006, de:

http://www.unifr.ch/socsem/Fichiers%20PDF/Entre%20fugue%20et%20expulsion.pdf

Lucchini, R. (1997b). Niño de la calle: identidad, sociabilidad y droga. Barcelona: Amelia Romero Editora.

Lucchini, R. (1997c). L'enfant de la rue: carriere, identite et sortie de la rue. Recuperado el día 24 de junio del 2006, de:

http://www.unifr.ch/socsem/Fichiers%20PDF/Entre%20fugue%20et%20expulsion.pdf.

Mclaren, P. (1998). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. México, D. F.: Siglo XXI.

Rizzini, I. (Coord.) (2003). Vida nas ruas, crianças e adolescentes nas ruas: Trajectorias inevitaveis? Rio de Janeiro: PUC Rio.

Rojas, M. (2004). Lo biográfico en sociología. En M. L. Tarrés (Coord.) Observar, Escuchar y Comprender sobre la tradición cualitativa en investigación social. México, D. F.: Flacso.

Saul, A. (2002). Freire y la formación de educadores: múltiples miradas. México, D. F.: Siglo Veintiuno.