(Re)construcción de identidades de género en jóvenes en comunidades de videojuegos
Contenido principal del artículo
Resumen
(analítico)
Entre las diferentes plataformas de ocio digital, los videojuegos destacan por ser uno de los principales entornos de entretenimiento para jóvenes. Estos generan nuevas formas de socializar en comunidades virtuales, en las que es viable (re)construir identidades de género.
Presentamos en este artículo los resultados obtenidos del estudio cualitativo basado en grupos de discusión con jóvenes universitarios españoles de la generación Z. Los datos analizados identifican distintas formas de socializar entre géneros en las comunidades de videojuegos, y muestran cómo quienes juegan escogen personajes/ skins construyendo identidades distintas a las de su género, o bien, reproduciéndolas. Constatamos la persistencia de estereotipos reflejados en los personajes femeninos, visible en los discursos recogidos. Finalmente, vislumbramos la posibilidad de que estas plataformas se conviertan en nuevos espacios de sociabilidad más plurales e inclusivos.
Palabras clave: Videojuego; estereotipo; identidad; comunidad. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.
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