Influencia del nivel socioeconómico en la percepción familiar de los riesgos en línea

Contenido principal del artículo

Adela López-Martínez, Ph. D.
Charo Sádaba, Ph. D.
Beatriz Feijoo, Ph. D.
Luisa Zozaya, Ph. D.

Resumen

(analítico)
El uso de las redes sociales entre los menores ha modificado las necesidades de mediación parental. El carácter personal del móvil requiere de estrategias con mayor protagonismo de la confianza y el acompañamiento, como propone la mediación centrada en el menor. En un contexto en el que las familias están preocupadas por los riesgos que sus hijos afrontan en línea, esta investigación cualitativa reúne 40 entrevistas en díadas de padres/madres-hijos/hijas, residentes en España, a quienes se pregunta por mediación, percepción de riesgos y su capacidad para afrontarlos. Los hallazgos confirman la incidencia del nivel socioeconómico: los padres y madres de nivel socioeconómico alto manifiestan más sintonía en los riesgos posibles que los de nivel socioeconómico bajos. Los menores de familias
más acomodadas creen estar en mejores condiciones de lidiar con estos riesgos.


Palabras clave: Redes sociales; padres e hijos; adolescencia; educación; riesgo; alfabetización digital. Tesauro Digital Complutense.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López-Martínez, A., Sádaba , C., Feijoo, B. ., & Zozaya, L. . (2024). Influencia del nivel socioeconómico en la percepción familiar de los riesgos en línea. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 22(3), 1–21. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.3.6311
Sección
Segunda Parte Volumen 22 No. 3
Biografía del autor/a

Adela López-Martínez, Ph. D., Universidad Internacional de la Rioja, España

Doctora en Filosofía por la Pontificia Università della Santa Croce. 0000-0003-3428-4868. H5: 2. Correo
electrónico: adela.lopez@unir.net

Charo Sádaba, Ph. D., Universidad de Navarra, España

Doctora en Comunicación por la Universidad de Navarra. 0000-0003-2596-2794. H5: 28. Correo
electrónico: csadaba@unav.es

Beatriz Feijoo, Ph. D., Universidad Villanueva, España

Doctora en Comunicación por la Universidad de Vigo. 0000-0001-5287-3813. H5: 13. Correo electrónico:
beatriz.feijoo@villanueva.edu

Luisa Zozaya, Ph. D., Universidad Internacional de la Rioja, España

Doctora en Comunicación por la Universidad de Navarra. 0000-0002-3505-0687. H5: 3. Correo
electrónico: luisadolores.zozaya@unir.net

Citas

Álvarez-de-Sotomayor, I. D., & Muñoz, P. C. (2021). Internet y redes sociales: un desafío a la convivencia familiar. Educatio Siglo XXI, 39(2), 123-142. https://doi.org/nckt

Andrino, B., Grasso D., & Llaneras K. (2019, 3 de octubre). ¿Escuela de ricos, escuela de pobres?: cómo la concertada y la pública segregan por clase social. El País. https://elpais.com/sociedad/2019/09/30/actualidad/1569832939_154094.html

Andrino, B., Grasso D., Llaneras K., & Sánchez, Á. (2021, 28 de abril). El mapa de la renta de los españoles, calle a calle. El País. https://n9.cl/xsv0g

Berger, A. (1998). Media research techniques. Sage. https://doi.org/10.4135/9781452243160

Berríos-Valenzuela, L., Buxarrais-Estrada, M., & Garcés, M. (2015). Uso de las TIC y mediación parental percibida por niños de Chile. Comunicar, 23(45), 161-168. https://doi.org/10.3916/C45-2015-17

Cabello, P., Claro, M., Lazcano-Peña, D., & Antezana, L. (2018). La inclusión digital de niños y adolescentes chilenos desde la perspectiva de usos y habilidades. En E. Jiménez, M. Garmendia, & M. Á. Casado (Coords.), Entre selfies y whatsapps: oportunidades y riesgos para la infancia y la adolescencia conectada (pp. 259-278). Gedisa.

Chang, F.-C., Chiu, C.-H., Chen, P.-H., Chiang, J.-T., Miao, N.-F., Chuang, H.-Y., & Liu, S. (2019). Children’s use of mobile devices, smartphone addiction and parental mediation in Taiwan. Computers in Human Behavior, 93, 25-32. https://doi.org/ggcnvq

Condeza, R., Herrada-Hidalgo, N., & Barros-Friz, C. (2019). Nuevos roles parentales de mediación: percepciones de los padres sobre la relación de sus hijos con múltiples pantallas. Profesional de la Información, 28(4), e280402. https://doi.org/gj8c5q

Consejo de Europa. (2006). Recommendation of the Committee of Ministers to Member States on policy to support positive parenting. https://acortar.link/4CQnip

Cortoni, I. (2017). Digital competence and family mediation in the perception of online risk to adolescents: Analysis of the Montenegro case study. International Journal of Media and Information Literacy, 2(2), 68-78. https://doi.org/10.13187/ijmil.2017.2.68

Correa, T., Pavez, I., & Contreras, J. (2020). Digital inclusion through mobile phones?: A comparison between mobile-only and computer users in internet access, skills and use. Information, Communication & Society, 23(7), 1074-1091. https://doi.org/gfrkch

Daneels, R., & Vanwynsberghe, H. (2017). Mediating social media use: Connecting parents’ mediation strategies and social media literacy. Cyberpsychology. Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 11(3). https://doi.org/10.5817/CP2017-3-5

De Leyn, T., De Wolf, R., Vanden Abeele, M., & De Marez, L. (2022). In-between child’s play and teenage pop culture: Tweens, TikTok & privacy. Journal of Youth Studies, 25(8), 1108-1125. https://doi.org/10.1080/13676261.2021.1939286

Dias, P., & Duarte, A. (2022). TikTok practices among teenagers in Portugal: A uses & gratifications approach. Journalism and Media, 3(4), 615-632. https://doi.org/nckw

Dodel, M., & Mesch, G. (2018). Inequality in digital skills and the adoption of online safety behaviors. Information, Communication & Society, 21(5), 712-728. https://doi.org/10.1080/1369118X.2018.1428652

Esterberg, K. (2002). Qualitative methods in social research. McGraw-Hill.

Feijoo, B., Sádaba, C., & López-Martínez, A. (2023). Spanish minors’ perception of their parents’ role in their use of social media networks. International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences, 12(2), 157-182. https://doi.org/10.17583/rimcis.11017

Feijoo, B., Sádaba, C., & Martínez, G. (2021). On my own: Acquiring technical digital skills for mobile phone use in Chile: Parents-children perceptions. International Journal of Media and Information Literacy, 6(2), 289-298. https://doi.org/nckx

Ferrari, A. (2013). Digcomp: A framework for developing and understanding digital competence in Europe (Report EUR26035). Joint Research Centre of the European Commission. https://doi.org/10.2788/52966

Garmendia, M., Jiménez, E., Karrera, I., Larrañaga, N., Casado, M. A, Martínez, G., & Garitaonandia, C. (2019). Actividades, mediación, oportunidades y riesgos online de los menores en la era de la convergencia mediática. EU Kids Online; Instituto Nacional de Ciberseguridad. http://hdl.handle.net/10810/49632

Geržičáková, M., Dedkova, L., & Mýlek, V. (2023). What do parents know about children’s risky online experiences? The role of parental mediation strategies. Computers in Human Behavior, 141, 107626. https://doi.org/10.1016/j.chb.2022.107626

Instituto Nacional de Estadística [España]. (2022). Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) en los hogares. https://n9.cl/ineusotecnologia

Lian, L., You, X., Huang, J., & Yang, R. (2016). Who overuses smartphones?: Roles of virtues and parenting style in smartphone addiction among Chinese college students. Computers in Human Behavior, 65, 92-99. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.08.027

Livingstone, S., & Helsper, E. J. (2008). Parental mediation of children’s internet use. Journal of Broadcasting y Electronic Media, 52(4), 581-599. https://doi.org/c2jxmk

Livingstone, S., Mascheroni, G., & Stoilova, M. (2023). The outcomes of gaining digital skills for young people’s lives and wellbeing: A systematic evidence review. New Media & Society, 25(5), 1176-1202. https://doi.org/10.1177/14614448211043189

Livingstone, S., Ólafsson, K., Helsper, E. J., Lupiáñez-Villanueva, F., Veltri, G. A., & Folkvord, F. (2017). Maximizing opportunities and minimizing risks for children online: The role of digital skills in emerging strategies of parental mediation. Journal of Communication, 67(1), 82-105. https://doi.org/10.1111/jcom.12277

López-de-Ayala, M.-C., Martínez-Pastor, E., & Catalina-García, B. (2019). Nuevas estrategias de mediación parental en el uso de las redes sociales por adolescentes. Profesional de la Información, 28(5), e280523. https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.23

Lozano-Blasco, R., Mira-Aladrén, M., & Gil-Lamata, M. (2023). Redes sociales y su in-fluencia en los jóvenes y niños: análisis en Instagram, Twitter y YouTube. Comunicar, 31(74), 125-137. https://doi.org/10.3916/C74-2023-10

Martín, S., & Castiblanco, R. (2024). Interacciones en las redes sociales virtuales: una revisión sistemática de la literatura. Revista Fuentes, 26(1), 1-12. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.22046

Martín-Ramallal, P., & Ruiz-Mondaza, M. (2022). Agentes protectores del menor y redes sociales: el dilema de TikTok. Revista Mediterránea de Comunicación, 13(1), 31-49. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.20776

Martínez, G., Casado, M.-A., & Garitaonandia, C. (2020). Estrategias online de mediación parental en contextos familiares de España. Comunicar, 28(65), 67-76. https://doi.org/10.3916/C65-2020-06

Orben, A. (2020). Teenagers, screens and social media: A narrative review of reviews and key studies. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 55(4), 407-414. https://doi.org/10.1007/s00127-019-01825-4

Pérez-García, A., Suárez-Perdomo, A., López-Martínez, A., & Martínez, G. (2024). Los adolescentes y la construcción del pensamiento crítico para la gestión de los retos y las noticias falsas en las redes sociales. Aloma, 42(1), 59-67. https://doi.org/10.51698/aloma.2024.42.1.59-67

Ren, W., Zhu, X., & Yang, J (2022). The SES-based difference of adolescents’ digital skills and usages: An explanation from family cultural capital. Computers & Education, 177, 104382. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104382

Rivera, J., Gordo, Á. J., García-Arnau, A., & Díaz-Catalán, C. (2021). Los factores estructurales e intervinientes de la socialización digital juvenil: una aproximación mediante el método Delphi. Revista Complutense de Educación, 32(3), 415-426. https://doi.org/10.5209/rced.70389

Rodríguez-de-Dios, I., van Oosten, J., & Igartua, J.-J. (2018). A study of the relationship between parental mediation and adolescents’ digital skills, online risks and online opportunities. Computers in Human Behavior, 82, 186-198. https://doi.org/gp6mz4

Rojas, E., & Poveda, L. (2018). Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Rosenblum, K. (1987). The in-depth interview: Between science and sociability. Sociological Forum, 2(2), 388-400. https://doi.org/10.1007/BF01124171

Rumayor, M. (2016). El problema de la autoridad en la familia frente al reto de las redes sociales. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 28(2), 75-92. https://doi.org/10.14201/teoredu2827592

Schofield, L. (2011). Parental mediation theory for the digital age. Communication Theory, 21(4), 323-343. https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2011.01391.x

Silverstone, R. (Ed.) (2005). Media, technology and everyday life in Europe: From information to communication. Ashgate.

Smahel, D., Machackova, H., Mascheroni, G., Dedkova, L., Staksrud, E., Ólafsson, K., Livingstone, S., & Hasebrink, U. (2020). EU Kids Online 2020: Survey results from 19 countries. EU Kids Online. https://doi.org/10.21953/lse.47fdeqj01ofo

Trucco, D., & Palma, A. (2020). Infancia y adolescencia en la era digital: un informe comparativo de los estudios de Kids Online del Brasil, Chile, Costa Rica y el Uruguay. Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

van Deursen, J. A., Helsper, E. J., & Eynon, R. (2016). Development and validation of the Internet Skills Scale (ISS). Information, Communication & Society, 19(6), 804-823. https://doi.org/10.1080/1369118X.2015.1078834

van Ingen, E., & Matzat, U. (2018). Inequality in mobilizing online help after a negative life event: The role of education, digital skills, and capital-enhancing Internet use. Information, Communication & Society, 21(4), 481-498. https://doi.org/ggp7zn

Vaquero, E.(2020). Parentalidad digital. Studium Educationis. Rivista Semestrale per le Professioni Educative, (3), 203-214. https://doi.org/10.7346/SE-032020-14

Wang, C.-H., Sher, S., Salman, I., Janek, K., & Chung, C.-F. (2022). «TikTok made me do it»: Teenagers’ perception and use of food content on TikTok. IDC '22: Proceedings of the 21st Annual ACM Interaction Design and Children Conference (pp. 458-463). https://doi.org/10.1145/3501712.3535290

Zhang, R.-P., Bai, B.-Y., Jiang, S., Yang, S., & Zhou, Q. (2019). Parenting styles and inter-net addiction in Chinese adolescents: Conscientiousness as a mediator and teacher support as a moderator. Computers in Human Behavior, 101, 144-150. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.07.019

Zozaya, L., Sádaba, C., & Feijoo, B. (2023). «Fake or not, I’m sharing it»: Teen perception about disinformation in social networks. Young Consumers, 25(4), 425-438. https://doi.org/10.1108/YC-06-2022-1552