Formación en liderazgo político para jóvenes originarios de pueblos afro hondureños

Contenido principal del artículo

Edwin Alexander Álvarez-Norales, Mg.
Gina Viviana Morales-Acosta, Ph. D.

Resumen

(analítico)
Se analiza el liderazgo político juvenil afrohondureño a partir de nueve casos de discriminación racial, segregación social y xenofobia jurídicamente documentados. El análisis cualitativo del problema parte de los imaginarios sociales orientados a un pensamiento interdisciplinario sobre nuevas estrategias pedagógicas para la formación en liderazgo. El contenido judicial de los casos se relaciona con los testimonios orales que narran los sucesos de violencia y vulneración de derechos que condujo a los jóvenes participantes a crear contenidos formativos desde la distancia, para mantener un proyecto de formación conjunto. Se encontró un amplio contenido pedagógico, sociojurídico y transdisciplinar para avanzar en una propuesta de formación en liderazgo etnopolítico. En conclusión, la realización de material didáctico a partir de estudio de casos permite el avance del diseño curricular en derechos humanos.


Palabras clave: Formación política; liderazgo político; afrodescendiente; juventud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez-Norales, E., & Morales-Acosta, G. V. . (2023). Formación en liderazgo político para jóvenes originarios de pueblos afro hondureños. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 22(1), 1–17. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.1.6248
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Edwin Alexander Álvarez-Norales, Mg., Universidad Internacional Iberoamericana, México

Licenciado en Administración de Empresas. Magíster en Diseño y Gestión de Proyectos de Cooperación
Internacional. Doctorando en Educación (México). 0009-0009-6420-8285. H5: 0. Correo electrónico:
edualvareznorales@gmail.com

Gina Viviana Morales-Acosta, Ph. D., Universidad Sek, Chile

Fonoaudióloga. Doctora en Ciencias de la Educación mención Intercultural. Posdoctora. H5: 0. Orcid:
0000-0002-2573-1235. Correo electrónico: agafano@yahoo.com

Citas

Bonvillani, A. (2023). Juvenicidio: un concepto parido por el dolor. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(3), 1-26. https://doi.org/k88j

Cáceres, L. (2022). Desigualdad de género e integración económica en Centroamérica. Cuadernos de Economía, 41(86), 47-76. https://doi.org/k88h

Cuevas, M. (2023). Resistencias y manumisiones esclavas en tiempos de abolicionismo gradual neogranadino (1819-1849). Fronteras de la Historia, 28(2), 199-226. https://doi.org/10.22380/20274688.2504

Garzón, L. (2022). Arendt, Hannah (2018). Sobre la violencia. Trad. C. Criado, Madrid: Alianza, 141 pps. [Reseña]. Differenz. Revista Internacional de Estudios Heideggerianos y sus Derivas Contemporáneas, (8), 185-188. https://doi.org/k896

La Barbera, M., & Wences, I. (2020). La «discriminación de género» en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Andamios, 17(42), 59-87. https://doi.org/10.29092/uacm.v17i42.735

Lao-Montes, A. (2019). Reformas de educación superior en búsqueda de la democracia inter-cultural y la descolonización de la universidad. Revista Científica Sabia, 5(1), 9-18. https://doi.org/10.47366/sabia.v5n1a1

Leal-Granobles, Y. (2023). Hannah Arendt: pensar entre el pasado y el futuro. Estudios de Filosofía, (68), 195-216. https://doi.org/10.17533/udea.ef.352171

Martínez, B., Alonso, I., Martínez, I., & Alonso, M. (2018). Colaboración y redes socio-educativas para la inclusión de la infancia vulnerable. Educatio Siglo XXI, 36(2), 21-42. https://doi.org/10.6018/j/332991

Mina, W., & Laó-Montes, A. (2020). Contrapunteos diaspóricos: cartografías políticas de nuestra Afroamérica. Bogotá, D. C.: Universidad Externado de Colombia.: La sociología decolonial de Agustín Laó-Montes. Estudios Políticos, (60), 357-361. https://doi.org/10.17533/udea.espo.n60a16

Palacios, A. (2022). De conceptos a experiencias: una aproximación a labor y producción en Hannah Arendt. Ágora. Papeles de Filosofía, 41(2), 70-94. https://doi.org/k88g

Paredes, D. (2018). La cuestión de la violencia en la crítica de Hannah Arendt a Karl Marx. Revista de Estudios Sociales, (63), 20-28. https://doi.org/10.7440/res63.2018.02

Paz-Maldonado, E. (2020). Una aproximación teórica sobre la educación inclusiva en Honduras: avances, obstáculos y desafíos. Revista Brasileira de Educação Especial, 26(3), 371-386. https://doi.org/10.1590/1980-54702020v26e0049

Rettberg, A. (2020). Violencia en América Latina hoy: manifestaciones e impactos. Revista de Estudios Sociales, (73), 2-17. https://doi.org/10.7440/res73.2020.01

Suazo, M., & Cruz, K. (2022). Violencia contra la niñez y la adolescencia en Honduras. Revista Mexicana de Sociología, 84(3), 653-683.

Tapia, Z., & Antequera, J. (2020). El liderazgo transformacional y su incidencia en la toma de decisiones gerenciales en las empresas. Ad-Gnosis, 9(9), 119-134. https://doi.org/k88f

Voltarelli, M., Gaitán, L., & Leyra, B. (2018). La sociología de la infancia y Bourdieu: diálogos sobre el campo en los países hispano-hablantes. Política y Sociedad, 55(1), 283-309. https://doi.org/10.5209/POSO.56119