Formación en liderazgo político para jóvenes originarios de pueblos afro hondureños

Contenido principal del artículo

Edwin Alexander Álvarez-Norales, Mg.
Gina Viviana Morales-Acosta, Ph. D.

Resumen

(analítico)
Se analiza el liderazgo político juvenil afrohondureño a partir de nueve casos de discriminación racial, segregación social y xenofobia jurídicamente documentados. El análisis cualitativo del problema parte de los imaginarios sociales orientados a un pensamiento interdisciplinario sobre nuevas estrategias pedagógicas para la formación en liderazgo. El contenido judicial de los casos se relaciona con los testimonios orales que narran los sucesos de violencia y vulneración de derechos que condujo a los jóvenes participantes a crear contenidos formativos desde la distancia, para mantener un proyecto de formación conjunto. Se encontró un amplio contenido pedagógico, sociojurídico y transdisciplinar para avanzar en una propuesta de formación en liderazgo etnopolítico. En conclusión, la realización de material didáctico a partir de estudio de casos permite el avance del diseño curricular en derechos humanos.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Formación en liderazgo político para jóvenes originarios de pueblos afro hondureños. (2023). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 22(1), 1-17. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.1.6248
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Edwin Alexander Álvarez-Norales, Mg., Universidad Internacional Iberoamericana, México

Licenciado en Administración de Empresas. Magíster en Diseño y Gestión de Proyectos de Cooperación
Internacional. Doctorando en Educación (México). 0009-0009-6420-8285. H5: 0. Correo electrónico:
edualvareznorales@gmail.com

Gina Viviana Morales-Acosta, Ph. D., Universidad Sek, Chile

Fonoaudióloga. Doctora en Ciencias de la Educación mención Intercultural. Posdoctora. H5: 0. Orcid:
0000-0002-2573-1235. Correo electrónico: agafano@yahoo.com

Cómo citar

Formación en liderazgo político para jóvenes originarios de pueblos afro hondureños. (2023). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 22(1), 1-17. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.1.6248

Referencias

Bonvillani, A. (2023). Juvenicidio: un concepto parido por el dolor. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(3), 1-26. https://doi.org/k88j

Cáceres, L. (2022). Desigualdad de género e integración económica en Centroamérica. Cuadernos de Economía, 41(86), 47-76. https://doi.org/k88h

Cuevas, M. (2023). Resistencias y manumisiones esclavas en tiempos de abolicionismo gradual neogranadino (1819-1849). Fronteras de la Historia, 28(2), 199-226. https://doi.org/10.22380/20274688.2504

Garzón, L. (2022). Arendt, Hannah (2018). Sobre la violencia. Trad. C. Criado, Madrid: Alianza, 141 pps. [Reseña]. Differenz. Revista Internacional de Estudios Heideggerianos y sus Derivas Contemporáneas, (8), 185-188. https://doi.org/k896

La Barbera, M., & Wences, I. (2020). La "discriminación de género" en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Andamios, 17(42), 59-87. https://doi.org/10.29092/uacm.v17i42.735

Lao-Montes, A. (2019). Reformas de educación superior en búsqueda de la democracia inter-cultural y la descolonización de la universidad. Revista Científica Sabia, 5(1), 9-18. https://doi.org/10.47366/sabia.v5n1a1

Leal-Granobles, Y. (2023). Hannah Arendt: pensar entre el pasado y el futuro. Estudios de Filosofía, (68), 195-216. https://doi.org/10.17533/udea.ef.352171

Martínez, B., Alonso, I., Martínez, I., & Alonso, M. (2018). Colaboración y redes socio-educativas para la inclusión de la infancia vulnerable. Educatio Siglo XXI, 36(2), 21-42. https://doi.org/10.6018/j/332991

Mina, W., & Laó-Montes, A. (2020). Contrapunteos diaspóricos: cartografías políticas de nuestra Afroamérica. Bogotá, D. C.: Universidad Externado de Colombia.: La sociología decolonial de Agustín Laó-Montes. Estudios Políticos, (60), 357-361. https://doi.org/10.17533/udea.espo.n60a16

Palacios, A. (2022). De conceptos a experiencias: una aproximación a labor y producción en Hannah Arendt. Ãgora. Papeles de Filosofía, 41(2), 70-94. https://doi.org/k88g

Paredes, D. (2018). La cuestión de la violencia en la crítica de Hannah Arendt a Karl Marx. Revista de Estudios Sociales, (63), 20-28. https://doi.org/10.7440/res63.2018.02

Paz-Maldonado, E. (2020). Una aproximación teórica sobre la educación inclusiva en Honduras: avances, obstáculos y desafíos. Revista Brasileira de Educação Especial, 26(3), 371-386. https://doi.org/10.1590/1980-54702020v26e0049

Rettberg, A. (2020). Violencia en América Latina hoy: manifestaciones e impactos. Revista de Estudios Sociales, (73), 2-17. https://doi.org/10.7440/res73.2020.01

Suazo, M., & Cruz, K. (2022). Violencia contra la niñez y la adolescencia en Honduras. Revista Mexicana de Sociología, 84(3), 653-683.

Tapia, Z., & Antequera, J. (2020). El liderazgo transformacional y su incidencia en la toma de decisiones gerenciales en las empresas. Ad-Gnosis, 9(9), 119-134. https://doi.org/k88f

Voltarelli, M., Gaitán, L., & Leyra, B. (2018). La sociología de la infancia y Bourdieu: diálogos sobre el campo en los países hispano-hablantes. Política y Sociedad, 55(1), 283-309. https://doi.org/10.5209/POSO.56119