El desempleo juvenil: problema de efectos perpetuos

Contenido principal del artículo

Fabio José De La Hoz
Raúl Quejada
Martha Yánez

Resumen

El presente artículo evidencia avances teóricos y empíricos respecto al análisis del desempleo juvenil, subrayando en materia teórica argumentos relacionados con las causas de este fenómeno, tales como la dinámica poblacional juvenil, el desempleo estructural y las condiciones socioeconómicas de los países; las consecuencias, como los bajos ingresos, la exclusión social y el desarrollo de actividades delictivas, efectos que pueden prolongarse por más de diez años. Y en materia metodológica, diferencias conceptuales para definir a un individuo “joven”, que varían de país a país, y dependen de instituciones nacionales encargadas de la información estadística, y en algunos casos, de las mismas condiciones económicas de los países.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
De La Hoz, F. J., Quejada, R., & Yánez, M. (2012). El desempleo juvenil: problema de efectos perpetuos. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 10(1). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/616
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Fabio José De La Hoz, Universidad de Cartagena

Universidad de Cartagena, Colombia. Economista, Universidad de Cartagena. Joven Investigador 2011 - Grupo de Mercado Laboral, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena, Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores “Virginia Gutiérrez de Pineda. Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias.

Raúl Quejada, Universidad de Cartagena

Universidad de Cartagena , Colombia. Magíster en Ciencias Económicas, Universidad Nacional. Docente tiempo completo, Programa de Economía, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena.

Martha Yánez, Universidad de Cartagena

Universidad de Cartagena , Colombia. Magíster en Economía y Economía del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Universidad de los Andes. Docente tiempo completo, Programa de Economía, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena.