Integración subjetiva y apoyo institucional percibido entre estudiantes de secundaria en Chile

Contenido principal del artículo

Rodrigo Asún
Soledad Ruiz
Roberto Aceituno
Juan Ignacio Venegas
Alejandro Reinoso

Resumen

En este artículo presentamos resultados respecto de la asociación entre el nivel de integración subjetiva de los jóvenes y las jóvenes estudiantes de enseñanza media de Santiago de Chile, y su percepción de disponer de apoyo por parte de instituciones sociales, empleando los constructos de anomia y alienación. Determinamos que los niveles de alienación de los jóvenes son intermedios, aunque muy altos en la percepción de desunión social. Percibimos que brindan un mayor soporte las instituciones educativas, de salud y policiales, y lo opuesto ocurre con las políticas y FF. AA. Encontramos una asociación entre la alienación y la percepción de apoyo institucional. Concluimos que el generar condiciones institucionales para la integración subjetiva de los jóvenes es una tarea pendiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Asún, R., Ruiz, S., Aceituno, R., Venegas, J. I., & Reinoso, A. (2012). Integración subjetiva y apoyo institucional percibido entre estudiantes de secundaria en Chile. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 10(1). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/609
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Rodrigo Asún, Universidad de Chile

Académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Sociólogo, Master en Metodología de las Ciencias del Comportamiento por la Universidad Autónoma de Madrid.

Soledad Ruiz, Universidad de Chile

Académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Psicóloga, Master en Psicología Social Comunitaria por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Roberto Aceituno, Universidad de Chile

Académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Psicólogo, Doctor en Psicopatología y Psicoanálisis por la Universidad de París 7 Denis Diderot.

Juan Ignacio Venegas

Magister en Métodos de Investigación Social de la London School of Economics and Political Science.  Sociólogo, magíster en Métodos de Investigación Social por la London School of Economics and Political Science.

Alejandro Reinoso, Universidad Católica de Chile

académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Psicólogo, Doctor en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma.