Pequeños/as grandes investigadores: niñeces creando conocimiento sobre el compromiso escolar en Chile

Contenido principal del artículo

Mahia Saracostti, Ph. D.
Ximena de Toro, M. Sc.

Resumen

(analítico)
A más de 30 años de la Convención de los Derechos del Niño y reconocido su derecho a participar, las investigaciones siguen siendo predominantemente sobre los niños/as y no con ellos/as. Este estudio busca avanzar hacia la incorporación de niños/as como productores de conocimientos en sus escuelas. Es un estudio cualitativo longitudinal donde 64 niños/as asumieron un rol de coinvestigadores del compromiso escolar mediante talleres con una metodología de investigación-acción participativa, entrevistas y análisis que ellos/as realizaron. Se relevan distintas percepciones sobre los subtipos de compromiso escolar y factores contextuales asociados que enriquecen el análisis adulto y la importancia de complementar los datos cuantitativos en las escuelas con las voces de las infancias, en tanto agentes de cambio. Se concluye sobre cómo incluir su participación en investigación más significativamente.


Palabras clave: Participación estudiantil; relación estudiante-escuela; investigación participativa; infancia; adolescencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Saracostti, M., & de Toro, X. . (2023). Pequeños/as grandes investigadores: niñeces creando conocimiento sobre el compromiso escolar en Chile. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 21(3), 1–31. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.6079
Sección
Investigando con Niños, Niñas y Adolescentes como coinvestigadores
Biografía del autor/a

Mahia Saracostti, Ph. D., Universidad de Valparaíso, Chile

Universidad de la Frontera, Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades, Temuco, Chile. Cátedra Unesco Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad, Chile. Trabajadora Social, Ph.D. Social Welfare, City University of New York. 0000-0002-9673-5727. H5: 19. Correo electrónico:
mahia.saracostti@uv.cl

Ximena de Toro, M. Sc., Universidad Autónoma de Chile

Trabajadora Social. M. Sc. en Childhood Studies, University of Edinburgh. 0000-0002-9147-023X. H5: 3.
Correo electrónico: xldetoro@uc.cl

Citas

Alvarado, S. V., & Ospina, H. F. (Eds.) (2014). Socialización política y configuración de subjetividades: construcción social de niños y niñas y jóvenes como sujetos políticos. Siglo del Hombre Editores.

Balcázar, F. (2003). Investigación acción participativa (IAP): aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, (7-8), 59-77.

Bambs, C., Pascual, M., & Pascual, M. (2022). Seminario Sentirnos bien: niños y niñas como investigadores para potenciar la salud y el bienestar en la escuela.

Bradbury-Jones, C., Isham, L., & Taylor, J. (2018). The complexities and contradictions in participatory research with vulnerable children and young people: A qualitative systematic review. Social Science & Medicine, 215, 80-91. https://doi.org/gfnjpd

Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Burger, V., Santibáñez, C., Sepúlveda, K., Urbina, C., & López, V. (2021). Experiencias de participación estudiantil en contextos de crisis desde una perspectiva intercultural. Sinéctica, (57), e1290. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0057-002

Castillo, V., Rodríguez, C., & Escalona, J. (2018). Participación, vida democrática y sentido de pertenencia según tipo de establecimiento educativo en Chile. Páginas de Educación, 11(2), 108-115. https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1630

Charteris, J., & Smardon, D. (2019). Dimensions of agency in new generation learning spaces: Developing assessment capability. Australian Journal of Teacher Education, 44(7), 1-17. https://doi.org/10.14221/ajte.2019v44n7.1

Cheney, K. E. (2011). Children as ethnographers: Reflections on the importance of participatory research in assessing orphans’ needs. Childhood, 18(2), 166-179. https://doi.org/10.1177/0907568210390054

Clark, A. (2015). Ways of seeing: Using the Mosaic approach to listen to young children’s perspectives. University of South-Eastern Norway.

Cuevas-Parra, P. (2021). Thirty years after the UNCRC: children and young people’s participation continues to struggle in a COVID-19 world. Journal of Social Welfare and Family Law, 43(1), 81-98. https://doi.org/10.1080/09649069.2021.1876309

Darbyshire, P., MacDougall, C., & Schiller, W. (2005). Multiple methods in qualitative research with children: More insight or just more? Qualitative Research, 5(4), 417-436. https://doi.org/10.1177/1468794105056921

Defensoría de la Niñez de Chile. (2020). Estudio sobre efectos del estado de excepción y posterior crisis social 2019, en niños, niñas y adolescentes. Autor.

de-Toro, X., Sotomayor-Barros, B., Saracostti-Schwartzman, M., Rossi-Cordero, A., & Lara, L. (2021). Plataforma online de evaluación de compromiso escolar, Versión 3.0: avance hacia un sistema de protección de las trayectorias educativas. European Journal of Education and Psychology, 14(2), 1-29. https://doi.org/10.32457/ejep.v14i2.1739

Felber-Smith, A. (2015). Out-of-school learning: An exploration of children’s and teachers’ perspectives [Tesis de doctorado, University of Minnesota]. University of Minnesota Digital Conservancy. https://hdl.handle.net/11299/177170

Flick, U. (2014). La gestión de la calidad en investigación cualitativa. Morata.

Fredricks, J., Reschly, A., & Christenson, S. (2019). Interventions for student engagement: Overview and state of the field. En J. Fredricks, A. Reschly, & S. Christenson (Eds.), Handbook of student engagement interventions: Working with disengaged students (pp. 1-11). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-813413-9.00001-2

Gibbs, L., Kornbluh, M., Marinkovic, K., Bell, S., & Ozer, E. J. (2020). Using technology to scale up youth-led participatory action research: A systematic review. Journal of Adolescent Health, 67(2), S14-S23. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2019.10.019

Giorgi, V. (2010). La participación de niños, niñas y adolescentes en las Américas. http:// www.iin.oea.org/pdf-iin/A-20-anos-de-la-Convencion.pdf

Grace, S., & Langhout, R. D. (2014). Questioning our questions: Assessing question asking practices to evaluate a yPAR program. The Urban Review, 46(4), 703-724. https://doi.org/10.1007/s11256-014-0279-4

Ing, M., Webb, N., Franke, M., Turrou, A., Wong, J., Shin, N., & Fernandez, C. H. (2015). Student participation in elementary mathematics classrooms: The missing link between teacher practices and student achievement? Educational Studies in Mathematics, 90(3), 341-356. https://doi.org/10.1007/s10649-015-9625-z

Kellett, M. (2010). Rethinking children and research: Attitudes in contemporary society. Conti-nuum International Publishing. https://doi.org/10.5040/9781350934153

Kilpatrick, R., McCartan, C., McAlister, S., & McKeown, P. (2007). «If I am brutally honest, research has never appealed to me…» The problems and successes of a peer research project. Educational Action Research, 15(3), 351-369. https://doi.org/dw96cg

Klemenčič, M. (2015). What is student agency? An ontological exploration in the context of research on student engagement [Introducción]. En Student Engagement in Europe: Society, higher education and student governance [n.º 20] (pp. 11-30). Council of Europe Publishing.

Lara, L., Saracostti, M., Navarro, J.-J., De-Toro, X., Miranda-Zapata, E., Trigger, J., & Fuster, J. (2018). Compromiso escolar: desarrollo y validación de un instrumento. Revista Mexicana de Psicología, 35 (1), 52-62.

Lay-Lisboa, S., & Montañés, M. (2018). De la participación adultocéntrica a la disidente: la otra participación infantil. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 17(2). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol17-Issue2-fulltext-1176

Lundy, L., & McEvoy, L. (2011). Children’s rights and research processes: Assisting children to (in)formed views. Childhood, 19(1), 129-144. https://doi.org/b77x4r

Mannay, D. (2017). Métodos visuales, narrativos y creativos en investigación cualitativa. Ministerio de Educación de España; Narcea.

Marinkovic, K., Gibbs, L., Saracostti, M., Lafaurie, A., Campbell, R., Sweeney, D., Hernán-dez, M., Sotomayor, M., Escobar, F., López-Ordosgoitia, R., Giraldo-Cadavid, D., Aristizábal-García, D., Wright, M., Charalampopoulos, D., Miranda, E., & Alisic, E. (2022). Think big: A multinational collaboration to promote children’s role as coresearchers in participatory research. American Journal of Community Psychology, 69(3-4), 306-317. https://doi.org/10.1002/ajcp.12582

Miranda-Zapata, E., Lara, L., Navarro, J.-J., Saracostti, M., & de-Toro, X. (2018). Modelling the effect of school engagement on attendance to classes and school performance. Revista de Psicodidáctica, 23(2), 102-109. https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2018.03.001

Navarro, J. -J., de-Toro, X., Lara, L., & Saracostti, M. (2021). Validación de un instrumento de medición de factores contextuales relacionados con el compromiso escolar. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 2(59), 109-124. https://doi.org/10.21865/RIDEP59.2.09

Ospina-Ramírez, D. A., & Ospina-Alvarado, M. C. (2017). Futuros posibles, el potencial creativo de niñas y niños para la construcción de paz. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 175-192.

Ozer, E. J., Ritterman, M. L., & Wanis, M. G. (2010). Participatory Action Research (PAR) in middle school: Opportunities, constraints, and key processes. American Journal of Community Psychology, 46(1-2), 152-166. https://doi.org/10.1007/s10464-010-9335-8

Reimer, K., & McLean, L. (2015). Taking note, engaging students as co-researchers. Journal of Radical Pedagogy, 12(2), 68-92. Roll, S., & Browne, L. (2020). Students as co-researchers to inform student learning: Findings from a poverty simulation. Action Research, 18(2), 230-250. https://doi.org/10.1177/1476750317723966

Saracostti, M., Caro, P., Grau, M. O., Kinkead, A. P., & Vatter, N. (2015). El derecho de participación en la niñez: alcances y desafíos para la investigación social. Revista del CLAD. Reforma y Democracia, (62), 221-244.

Saracostti, M., de Toro, X., Rossi, A., Lara, L., & Sotomayor, M. B. (2022). Implementation of a web-based system to measure, monitor, and promote school engagement strategies. A Chilean experience. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/kpf6

Saracostti, M., Lara, L., & Miranda-Zapata, E. (2019). Technological platform for accessing school engagement and contextual factors and providing online result reports. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 17(47), 193-212. https://doi.org/kpf7

Shabel, P. (2014). Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(1), 159-170.

Shier, H. (2018). Towards a new improved pedagogy of «children’s rights and responsibilities ». The International Journal of Children’s Rights, 26(4), 761-780. https://doi.org/kpf8

Siagian, C., Habib, M., Bennouna, C., Agastya, N., Arifiani, S., Febrianto, R., Handayani, S., Wandasari, W., Kusumaningrum, S. (2021). Handbook for children’s participation in research in Indonesia. Puskapa.

Silva-Peña, I. (2012). Investigación-acción realizada por docentes chilenos como una vía para su desarrollo profesional: caracterización de dos experiencias. Paradigma, 33(1), 27-44.

Sotomayor, M. B., Mainemer, H., & Kaplan, M. (2021). ¡Las niñas también investigamos! SciComm Report, 1(1), 1-14. https://doi.org/10.32457/scr.v1i1.1363

Suárez-Arias, A., García, I., & Cardona, L. (2020). La metodología de análisis de la percepción ambiental de los niños en una comunidad periurbana. Sophia, 16(1), 19-32. https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.1i.1004

Traver-Martí, J., & Lozano-Estivalis, M. (Coords.) (2021). La escuela incluida: redes comunitarias para el cambio educativo. Editorial UOC.

Zúniga-González, C., Jarquín-Sáez, M., Martínez-Andrades, E., & Rivas-García, J. (2016). Investigación acción participativa: un enfoque de generación del conocimiento. Revista Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático, 2(1), 218-224. https://doi.org/kpgd