Educar en la empatía para construir una cultura de convivencia escolar

Contenido principal del artículo

Mª Ángeles Hernández-Prados, Ph. D.
José Santiago Álvarez-Muñoz, Ph. D.
Resu Sánchez-Martínez, Mg.

Resumen

(analítico)
La convivencia escolar continúa siendo un tema actual visible en intervenciones concretas, especialmente con el afianzamiento del individualismo y egocentrismo de la ciudadanía. El presente estudio descriptivo-inferencia, transversal y cuantitativo parte de la evaluación de la aplicación de un programa de intervención para mejorar la convivencia escolar desde la empatía. Participaron 99 adolescentes de primero de educación secundaria obligatoria de cuatro institutos españoles. Los resultados señalan una disminución significativa de las conductas conflictivas y un aumento del uso de herramientas de resolución de conflictos por parte del propio alumnado, así como una disminución de las agresiones producidas y recibidas por los discentes. En este sentido, se concluye la eficacia del programa, así como la necesidad de continuar con iniciativas que utilicen la empatía como núcleo de trabajo.


Palabras clave: Convivencia escolar; empatía; adolescentes; valores. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

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Cómo citar
Hernández-Prados, M. Ángeles ., Álvarez-Muñoz, J. S., & Sánchez-Martínez, R. . (2024). Educar en la empatía para construir una cultura de convivencia escolar. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 22(2), 1–23. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.2.5983
Sección
Segunda Parte Volumen 22 No. 2
Biografía del autor/a

Mª Ángeles Hernández-Prados, Ph. D., Universidad de Murcia, España

Pedagoga y docente. Licenciada en Pedagogía, Universidad de Murcia. Doctorado en Pedagogía, Universidad de Murcia. Profesora Titular departamento Teoría e Historia de la Educación. Universidad de Murcia. 0000-0002-3617-215X. H5: 22. Correo electrónico: mangeles@um.es

José Santiago Álvarez-Muñoz, Ph. D., Universidad de Murcia, España

Maestro y docente. Grado en Educación Primaria, Universidad de Murcia. Máster en Investigación e Innovación Educativa, Universidad de Murcia. Doctorado en Educación, Universidad de Murcia. Profesor Ayudante. Doctor Teoría e Historia de la Educación. 0000-0002-9740-6175. H5: 10. Correo electrónico: josesantiago.alvarez@um.es

Resu Sánchez-Martínez, Mg., Universidad de Murcia, España

Pedagoga y orientadora. Grado en Pedagogía, Universidad de Murcia. Máster en Orientación Educativa y
Psicología de la Educación, Universidad de Murcia. H5: 0. Correo electrónico: resu.martinez@um.es 

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