La subjetividad política y la socialización política, desde las márgenes de la psicología política

Contenido principal del artículo

Sara Victoria Alvarado
María Camila Ospina-Alvarado
Claudia María García

Resumen

Se trata de un trabajo en el que abordamos inicialmente una tematización de la psicología política, desde sus antecedentes históricos generales, sus investigaciones más significativas, las categorías emblemáticas de su campo de estudio y su horizonte de desarrollo en Latinoamérica, a través de lo cual identificamos el marco disciplinar desde donde se construyen las categorías de la socialización y de la subjetividad política como núcleos conceptuales, señalando los límites de la visión solipsista disciplinar y su imposibilidad de recoger la multisémica complejidad de dichas categorías, por lo cual se hace necesario emprender la vía de su deconstrucción histórica, tratando de identificar sus relaciones categoriales transdisciplinares, más allá de las márgenes de la misma psicología política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alvarado, S. V., Ospina-Alvarado, M. C., & García, C. M. (2012). La subjetividad política y la socialización política, desde las márgenes de la psicología política. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 10(1). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/597
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Sara Victoria Alvarado, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales

Directora del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales, Manizales, Colombia. Psicóloga, Universidad Javeriana, Máster en Educación y Desarrollo Social y Doctora en Educación de Nova University — Cinde. Investigadora Principal del Proyecto “Experiencias alternativas de acción política con participación de jóvenes”, financiado por Colciencias. Directora de la Línea de Investigación en Socialización Política y Construcción de Subjetividades del Doctorado. Coordinadora del Grupo de Trabajo Clacso “Juventud y nuevas prácticas políticas en América Latina”.

María Camila Ospina-Alvarado, Cinde - Universidad Pedagógica Nacional

Coordinadora académica Maestría en Desarrollo Educativo y Social de Cinde - Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Psicóloga de la Universidad de los Andes (Summa Cum Laude). Magíster en Psicología Clínica con énfasis sistémico de la Universidad Javeriana (Orden al mérito académico javeriano). Becaria del doctorado en Ciencias Sociales con énfasis en Construccionismo Social de Taos Institute  (E.E.U.U.) - Tilburg University (Holanda). Coordinadora académica Maestría en Desarrollo Educativo y Social de Cinde - Universidad Pedagógica Nacional. Directora de la línea de investigación en Construcción social del niño y la niña: Crianza y desarrollo de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social de Cinde - Universidad Pedagógica Nacional. Investigadora “Proyecto Niños, Niñas y Jóvenes Constructores de Paz” y “Proyecto Experiencias Alternativas de acción política con participación de jóvenes”, del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales, financiado por Colciencias, Colombia. Investigadora “Proyecto Niños, Niñas y Jóvenes Constructores de Paz” y “Proyecto Experiencias Alternativas de acción política con participación de jóvenes”, del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales, financiado por Colciencias, Colombia. Asistente de investigación en la línea de investigación Socialización política y construcción de subjetividades del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales. Asistente de investigación en la línea de investigación Socialización política y construcción de subjetividades del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales. Directora de la línea de investigación en Construcción social del niño y la niña: Crianza y desarrollo de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social de Cinde - Universidad Pedagógica Nacional.

Claudia María García, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud

Directora de la Línea de Investigación en Socialización Política y Construcción de Subjetividades de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Manizales, Colombia. Psicóloga, Universidad de Manizales, Máster en Educación y Desarrollo Humano y Estudiante de tercer año de Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales. Directora de la Línea de Investigación en Socialización Política y Construcción de Subjetividades de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano. Integrante del grupo de investigación en Perspectivas políticas, éticas y morales de la niñez y la juventud. Coinvestigadora en el proyecto “Sistematización de la producción investigativa de la Maestría en Educación y Desarrollo humano”, financiado por Colciencias. Integrante del grupo de investigación en Perspectivas políticas, éticas y morales de la niñez y la juventud.