Ciclo progresista e inclusión en la educación superior en Ecuador

Contenido principal del artículo

René Unda-Lara, Ph. D.
Daniel Llanos-Erazo, Ph. D.
Joselyn Bustillos-Caranqui, Psic.
Dennis Guananga
Jessica Rivadeneira-Peñafiel, Mg.

Resumen

(analítico)
Se examinan las tendencias de la producción académica sobre inclusión en educación superior en Ecuador a partir de la irrupción del ciclo progresista (2007-2017). Los resultados muestran que los focos de interés investigativo se concentran en las reformas institucionales, las políticas económicas, el acceso gratuito, las discapacidades y la interculturalidad. Se realizó una análisis de 26 artículos académicos publicados entre 2017 y 2022, y literatura complementaria de orden normativo y contextual. Se concluye que las políticas implementadas durante el ciclo progresista establecen un giro significativo, no exento de tensiones, en cuanto a ampliación de derechos, así como señales de diferencias significativas sobre inclusión universitaria entre los ciclos progresista y posprogresista, referidas al sentido, carácter y gestión de las políticas de educación superior.


Palabras clave:  Ciclo progresista; inclusión; educación superior; neoliberalismo; Ecuador. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

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Cómo citar
Unda-Lara, R. ., Llanos-Erazo, D., Bustillos-Caranqui, J. ., Guananga, D. ., & Rivadeneira-Peñafiel, J. . (2024). Ciclo progresista e inclusión en la educación superior en Ecuador. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 22(2), 1–24. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.2.5928
Sección
Segunda Parte Volumen 22 No. 2
Biografía del autor/a

René Unda-Lara, Ph. D., Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Lic. en Sociología y Ciencias Políticas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Puce. Magíster en Educomunicación, Universidad Politécnica Salesiana. Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales (Colombia). Profesor Universidad Politécnica Salesiana. 0000-0003-4033-8762. H5: 16. Correo electrónico: cunda@ups.edu.ec 

Daniel Llanos-Erazo, Ph. D., Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Lic. en Ciencias de la Educación, Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. Magíster en Política Social para promoción de la Infancia y Adolescencia, Universidad Politécnica Salesiana. Doctor en Ciencias Sociales, mención Sociología, Universidad Nacional del Cuyo (Argentina). Profesor Universidad Politécnica Salesiana. 0000-0002-7206-5052. H5: 11. Correo electrónico: dllanos@ups.edu.ec

Joselyn Bustillos-Caranqui, Psic., Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Psicóloga, Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. Investigadora asociada del Cinaj-UPS Ecuador.
Orci0000-0003-4299-7964 H5: 2. Correo electrónico: jbustillos@est.ups.edu.ec.

Dennis Guananga, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Estudiante de Psicología, Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. Investigador asociado del Cinaj-UPS. 0009-0002-1603-1752. H5: 0. 

Jessica Rivadeneira-Peñafiel, Mg., Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Magíster en Tecnologías de la Información y Comunicación para la Educación, Universidad Politécnica
Salesiana, Ecuador. Profesora Universidad Politécnica Salesiana. 0000-0001-8441-2034. H5: 3. Correo electrónico: jrivadeneira@ups.edu.ec

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