El juego padres-hijo y su relación con el desarrollo cognitivo y socioemocional
Contenido principal del artículo
Resumen
(analítico)
Este estudio cuantitativo tiene por objetivo analizar la relación entre el juego padres-hijos (entre los seis a dieciocho meses de edad) con el desarrollo cognitivo y socioemocional. Para la recolección de la información se aplicó el cuestionario del hogar a una muestra de 2052 niños; este incluye actividades y frecuencia de juego entre los seis y dieciocho meses. El desarrollo cognitivo se evaluó mediante pruebas de vocabulario y matemáticas, mientras el desarrollo socioemocional por medio de las escalas de agencia, orgullo, autoeficacia y autoestima a los cinco, ocho, doce y quince años. Los resultados muestran mayor significancia en el desarrollo cognitivo y socioemocional en el juego con ambos padres y con frecuencia diaria. Se concluye que el juego diario entre padres e hijos promueve el desarrollo cognitivo y socioemocional.
Palabras clave: Juego; desarrollo cognitivo; desarrollo afectivo; relación padres-niño; desarrollo social.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Citas
Amodia-Bidakowska, A., Laverty, C., & Ramchandani, P. G. (2020). Father-child play: A systematic review of its frequency, characteristics and potential impact on children’s development. Developmental Review, 57, 1-17. https://doi.org/10.1016/j.dr.2020.100924
Bornstein, M. H., Hendricks, C., Haynes, O. M., & Painter, K. M. (2007). Maternal sensitivity and child responsiveness: Associations with social context, maternal charactristics, and child characteristics in a multivariate analysis. Infancy, 12(2), 189-223. https://doi.org/10.1111/j.1532-7078.2007.tb00240.x
Bornstein, M. H. (Ed.) (2014). Handbook of cultural developmental science. Psychology Press. https://doi.org/10.4324/9780203805497
Brazelton, T. B., & Greenspan, S. I. (2005). Las necesidades básicas de la infancia: lo que cada niño o niña precisa para vivir, crecer y aprender. Graó.
Britto, P., Lye, S., Proulx, K., Yousafzai, A., Matthews, S., Vaivada, T., Perez-Escamilla, R., Rao, N., Ip, P., Fernald, L., MacMillan, H., Hanson, M., Wachs, T., Yao, H., Yoshikawa, H., Cerezo, A., Leckman, J., & Bhutta, Z. (2017). Nurturing care: Promoting early childhood development. The Lancet, 389(10064), 91-102. https://doi.org/f9k8b4
Cabrera, N. J., Karberg, E., Malin, J. L., & Aldoney, D. (2017). The magic of play: Low-income mothers’ and fathers’ playfulness and children’s emotion regulation and vocabulary skills. Infant Mental Health Journal, 38(6), 757-771. https://doi.org/gdwp8x
Colliver, Y., Harrison, L., Brown, J., & Humburg, P. (2022). Free play predicts self-regulation years later: Longitudinal evidence from a large Australian sample of toddlers and preschoolers. Early Childhood Research Quarterly, 59, 148-161. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2021.11.011
Cosse, I. (2016). «Ese monstruito»: Mafalda, generaciones y género en una construcción mítica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1549-1561. https://doi.org/10.11600/1692715x.14245210915
Dankiw, K., Tsiros, M., Baldock, K., & Kumar, S. (2020). The impacts of unstructured nature play on health in early childhood development: A systematic review. PLoS ONE, 15(2), e0229006. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0229006
Fletcher, K. L., & Reese, E. (2005). Picture book reading with young children: A concep-tual framework. Developmental Review, 25(1), 64-103. https://doi.org/db7s8w
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2017). La primera infancia importa para cada niño. Unicef; Fundación H&M.
Gago-Galvagno, L. G., & Elgier, A. M. (2020). Social and individual factors modulate parent-infant interactions: Lessons from free play sessions in an Argentine sample. Infant Behavior and Development, 61, 101496. https://doi.org/g74p
Gibson, J., Cornell, M., & Gill, T. (2017). A systematic review of research into the impact of loose parts play on children’s cognitive, social and emotional development. School Mental Health, 9(4), 295-309. https://doi.org/10.17863/CAM.11938
Gregory, J., Little-Kivisto, K., Perdue, N., & Estell, D. B. (2019). Father-child play, child emotional dysregulation, and adolescent internalizing symptoms: A longitudinal multiple mediation analysis. Development and Psychopathology, 31(4), 1325-1338. https://doi.org/10.1017/s0954579418000767
Hughes, B. (2002). A playworker’s taxonomy of play types. Playlink.
John, A., Halliburton, A., & Humphrey, J. (2013). Child-mother and child-father play interaction patterns with preschoolers. Early Child Development and Care, 183(3-4), 483-497. https://doi.org/10.1080/03004430.2012.711595
Lester, S., & Maudsley, M. (2007). Play, naturally: A review of children's natural play. Play England.
Lester, S., & Russell, W. (2010). Children’s right to play: An examination of the importance of play in the lives of children worldwide. Bernard van Leer Foundation.
Lin, X., Xie, S., & Li, H. (2018). Chinese mothers’ and fathers’ involvement in toddler play activity: Type variations and gender differences. Early Child Development and Care, 189(2), 179-190. https://doi.org/10.1080/03004430.2018.1542529
Martens, D., & Molitor, H. (2020). Play in appropriate natural environments to support child development. PsyEcology, 11(3), 363-396. https://doi.org/k4dt
Ministerio de Educación [Perú]. (2019). El juego simbólico en la Hora del Juego Libre en los Sectores. Autor.
Nandy, A., Nixon, E., & Quigley, J. (2020). Parental toy play and toddlers’ socio-emotional development: The moderating role of coparenting dynamics. Infant Behavior & Development, 60, 101465. https://doi.org/10.1016/j.infbeh.2020.101465
Niños del Milenio. (s. f.) Acceso a la base de datos. https://ninosdelmilenio.org/acceso-a-la-basede-datos/
Noll, L. M., & Harding, C. G. (2003). The relationship of mother-child interaction and the child’s development of symbolic play. Infant Mental Health Journal, 24(6), 557-570. https://doi.org/10.1002/imhj.10071
Orr, E. (2021). The relationship between play and language milestones in infancy. Early Child Development and Care, 192(9), 1422-1429. https://doi.org/k4dv
Paolicchi, G., Serantes, A., Núñez, A., Bozalla, L., Sorgen, E., Bosoer, E., Maffezzoli, M., Metz, M., Pereyra, C., Alfaro, M., Basso, F., Lobbosco, C., Muras, M., & Salvatierra, E. (2017). Funciones parentales, tipo de apego y juego. En Memorias IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología, XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur, Psicología, Culturas y Nuevas Perspectivas (pp. 44-49). Ediciones de la Facultad de Psico-logía, Universidad de Buenos Aires.
Paolini, C. I., Oiberman, A., & Mansilla, M. (2017). Desarrollo cognitivo en la primera infancia: influencia de los factores de riesgos biológicos y ambientales. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 21(2), 162-183.
Prins, J., van der Wilt, F., van Santen, S., van der Veen, C., & Hovinga, D. (2023). The importance of play in natural environments for children’s language development: An explorative study in early childhood education. International Journal of Early Years Education, 31(2), 450-466. https://doi.org/10.1080/09669760.2022.2144147
Quinn, S., Donnelly, S., & Kidd, E. (2018). The relationship between symbolic play and language acquisition: A meta-analytic review. Developmental Review, 49, 121-135. https://doi.org/10.1016/j.dr.2018.05.005
Sánchez, A., & Escobal, J. (2020). Survey attrition after 15 years of tracking children in four developing countries: The Young Lives study. Review of Development Economics, 24(4), 1196-1216. https://doi.org/10.1111/rode.12660
Schmitt, S. A., Korucu, I., Napoli, A. R., Bryant, L. M., & Purpura, D. J. (2018). Using block play to enhance preschool children’s mathematics and executive functioning: A randomized controlled trial. Early Childhood Research Quarterly, 44, 181-191. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2018.04.006
Shonkoff, J. P. (2010). Building a new biodevelopmental framework to guide the future of early childhood policy. Child Development, 81(1), 357-367. https://doi.org/dtgwvf
Sonnenschein, S., & Munsterman, K. (2002). The in'uence of home-based reading inter-actions on 5-year-olds’ reading motivations and early literacy development. Early Childhood Research Quarterly, 17(3), 318-337. https://doi.org/dpmrkj
Suarez-Rivera, C., Smith, L., & Yu, C. (2019). Multimodal parent behaviors within joint attention support sustained attention in infants. Developmental Psychology, 55(1), 96- 109. https://doi.org/10.1037/dev0000628
Tamis-LeMonda, C. S., Shannon, J. D., Cabrera, N. J., & Lamb, M. E. (2004). Fathers and mothers at play with their 2- and 3-year-olds: Contributions to language and cognitive development. Child Development, 75(6), 1806-1820. https://doi.org/ch7sr8
Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grijalbo.
Waldman-Levi, A. (2021). Differences in how mothers and fathers support children play-fulness. Infant and Child Development, 30(5), e2257. https://doi.org/10.1002/icd.2257
Whitebread, D., Basilio, M., Kuvalja, M., & Verma, M. (2012). The importance of play: A report on the value of children’s play with a series of policy recommendations. Toy Industries of Europe.
Winnicott, D. W. (1971). Playing and reality. Tavistock Publications.
Zosh, J., Hopkins, E., Jensen, H., Liu, C., Neale, D., Hirsh-Pasek, K., Solis, S., & White-bread, D. (2017). Learning through play: A review of the evidence. The Lego Foundation