El juego padres-hijo y su relación con el desarrollo cognitivo y socioemocional

Contenido principal del artículo

Alejandra Hurtado-Mazeyra, Ph. D.
Olga Melina Alejandro-Oviedo, Ph. D.
Ruth Ollachica-Humpiri
Claudia Borda-Acero

Resumen

(analítico)
Este estudio cuantitativo tiene por objetivo analizar la relación entre el juego padres-hijos (entre los seis a dieciocho meses de edad) con el desarrollo cognitivo y socioemocional. Para la recolección de la información se aplicó el cuestionario del hogar a una muestra de 2052 niños; este incluye actividades y frecuencia de juego entre los seis y dieciocho meses. El desarrollo cognitivo se evaluó mediante pruebas de vocabulario y matemáticas, mientras el desarrollo socioemocional por medio de las escalas de agencia, orgullo, autoeficacia y autoestima a los cinco, ocho, doce y quince años. Los resultados muestran mayor significancia en el desarrollo cognitivo y socioemocional en el juego con ambos padres y con frecuencia diaria. Se concluye que el juego diario entre padres e hijos promueve el desarrollo cognitivo y socioemocional.


Palabras clave:  Juego; desarrollo cognitivo; desarrollo afectivo; relación padres-niño; desarrollo social.

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Cómo citar
Hurtado-Mazeyra, A. ., Alejandro-Oviedo, O. M. ., Ollachica-Humpiri, R., & Borda-Acero, C. (2023). El juego padres-hijo y su relación con el desarrollo cognitivo y socioemocional. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 22(1), 1–19. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.1.5875
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Alejandra Hurtado-Mazeyra, Ph. D., Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Perú

Doctora en Educación, Universidad Católica de Santa María, Arequipa, Perú. Profesora titular del programa profesional de Educación Inicial, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú. Miembro del Instituto de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Ciencias de la Educación. 0000 0002-0113-1673. H5: 3. Correo electrónico: ahurtadomaz@unsa.edu.pe

Olga Melina Alejandro-Oviedo, Ph. D., Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Perú

Doctora en Educación, Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, Perú. Coordinadora del Programa de Estudios de Educación Inicial de la Facultad de Ciencias de la Educación, Directora de la Unidad de Posgrado de Educación, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú. 0000-0002-7461-6241. H5: 3. Correo electrónico: oalejandro@unsa.edu.pe.

Ruth Ollachica-Humpiri, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Perú

Bachiller, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú. Docente en educación inicial y primaria. 0000-0002-8321-0956. H5: 0. Correo electrónico: rollachicah@unsa.edu.pe

Claudia Borda-Acero, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Perú

Egresada, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú. Docente en educación inicial. 0000-0003-3057-6169. H5: 0. Correo electrónico: cbordaa@unsa.edu.pe

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