Hábitos de vida saludable en estudiantes del sur de Chile

Contenido principal del artículo

Matías Infante-Grandón, Mg.
Cristian Cerda, Ph. D.
Miriam León, Ph. D.

Resumen

(analítico)
Clasificar estudiantes según hábitos de vida saludable podría contribuir a optimizar programas de salud escolar, dado que existe escasa evidencia al respecto en Chile. Se determinaron grupos de estudiantes chilenos del sur, según hábitos de vida saludable. Se extrajeron datos de 1183 sujetos, desde una encuesta aplicada en 2017 en Lautaro. Se realizó un análisis de conglomerado jerárquico y se identificaron tres grupos. El primero presentó mayor actividad física y conducta alimentaria saludable (p < 0.05). El segundo presentó mayor tiempo de pantalla y conducta alimentaria menos saludable (p < 0.05). El tercero presentó menor tiempo de actividad física y menor conducta alimentaria (p < 0.05). Los estudiantes que practican más actividad física se alimentan mejor y quienes se mueven menos se alimentan menos. Estos hallazgos resultan útiles para el gobierno local.



Palabras clave:  Estudiantes; actividad física; conducta alimentaria; tiempo de pantalla; análisis por conglomerados; Chile.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Infante-Grandón, M., Cerda , C. ., & León-Herrera, M. (2022). Hábitos de vida saludable en estudiantes del sur de Chile. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 20(3), 1–20. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.5471
Sección
Segunda Parte Volumen 20 No. 3
Biografía del autor/a

Matías Infante-Grandón, Mg., Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel, Chile

Magíster en Educación Física. Universidad de La Frontera. 0000-0002-2313-2896. H5: 0. Correo
electrónico: minfante@twk.cl

Cristian Cerda, Ph. D., Universidad de La Frontera, Chile

Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de La Frontera. 0000-0003-0818-218X. H5: 8. Correo
electrónico: cristian.cerda@ufrontera.cl

Miriam León, Ph. D., Universidad de La Frontera, Chile

Doctora en Psicología. Universidad de La Frontera. 0000-0001-6004-8485. H5: 1. Correo electrónico:
miriam.leon@ufrontera.cl

Citas

Aguilar-Farías, N., Cortinez-O’Ryan, A., Sadarangani, K., Von Oetinger, A., Leppe, J., Valladares, M., Balboa-Castillo, T., Cobos, C., Lemus, N., Walbaum, M., & Cristi Montero, C. (2016). Results from Chile’s 2016 report card on physical activity for children and youth. Journal of Physical Activity and Health, 13(2), 117-123. http://doi.org/10.1123/jpah.2016-0314

Aguilar-Farías, N., Miranda-Márquez, S., Sadarangani, K., Martino-Fuentealba, P., Cristi Montero, C., Carcamo-Oyarzun, J., Delgado-Floody, P., Chandia-Poblete, D., Mella García, C., Rodríguez-Rodríguez, F., Von Oetinger, A., Balboa-Castillo, T., Peña, S., Cuadrado, C., Bedregal, P., Celis-Morales, C., García-Hermoso, A., & Cortinez O’Ryan, A. (2018). Results from Chile’s 2018 report card on physical activity for chil-dren and youth. Journal of Physical Activity and Health, 15(2), 331-332. http://doi.org/10.1123/jpah.2018-0553

Aubert, S., Barnes, J., Abdeta, C., Abi, P., Adeniyi, A., Aguilar-Farias, N., Andrade, D., Bhawra, J., Brazo-Sayavera, J., Cardon, G., Chang, C., Delisle, C., Demetriou, Y., Draper, C., Edwards, L., Emeljanovas, A., Gába, A., Galaviz, K. , González, S., Tremblay, M. (2018). Global matrix 3.0 physical activity report card grades for chil-dren and youth: Results and analysis from 49 countries. Journal of Physical Activity and Health, 15(2), 251-273. http://doi.org/10.1123/jpah.2018-0472

Becker, M., & Maiman, L. A. (1975). Sociobehavioral determinants of compliance with health and medical care recommendations. Medical Care, 13(1), 10-24. https://doi.org/10.1097/00005650-197501000-00002

Bull, F., Al-Ansari, S., Biddle, S., Borodulin, K., Buman, M., Cardon, G., Carty, C., Chaput, J., Chastin, S., Chou, R., Dempsey, P., DiPietro, L., Ekelund, U., Firth, J., Friedenreich, C., Garcia, L., Gichu, M., Jago, R., Katzmarzyk, P., Willumsen, J. (2020). World Health Organization 2020 guidelines on physical activity and sedentary behaviour. British Journal of Sports Medicine 54(24), 1451-1462. https://doi.org/ghmpgt

Da Costa, B., Salmon, J., dos Santos, P., Minatto, G., & Silva, K. (2020). Clustering of screen time behaviours in adolescents and its association with waist circumference and cardiorespiratory fitness. Journal of Science and Medicine in Sport, 23(5), 487-492. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2019.11.007

Ding, D., Mutrie, N., Bauman, A., Pratt, M., Hallal, P., & Powell, K. (2020). Physical activity guidelines 2020: Comprehensive and inclusive recommendations to activate populations. The Lancet, 396(10265), 1780-1782. https://doi.org/ghm7d9

Dosal, R., Mejía, M., & Capdevila, L. (2017). Deporte y equidad de género. Economía Unam, 14(40), 121-133. https://doi.org/10.1016/j.eunam.2017.01.005

Figueroa-Grenett, C. (2018). La acción política de niños, niñas y jóvenes en Chile: cuerpos, performatividad y producción de subjetividad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(1), 199-212. https://doi.org/10.11600/1692715x.16111

Gámbaro, A., Raggio, L., Dauber, C., Ellis, A., & Toribio, Z. (2011). Conocimientos nutricionales y frecuencia de consumo de alimentos: un estudio de caso. Archivos Latino-americanos de Nutrición, 61(3), 308-315.

García-Hermoso, A., Alonso-Martínez, A., Ramírez-Vélez, R., Pérez-Sousa, M., Ramírez Campillo, R., & Izquierdo, M. (2020). Association of physical education with impro-vement of health-related physical fitness outcomes and fundamental motor skills among youths: A systematic review and meta-analysis. Jama Pediatrics, 174(6), e200223. https://doi.org/10.1001/jamapediatrics.2020.0223

Garrido-Méndez, A., Díaz, X., Martínez, M., Leiva, A., Álvarez, C., Ramírez, R., Cristi Montero, C., Rodríguez, F., Salas-Bravo, C., Durán, E., Labraña, A., Aguilar-Farías, N., & Celis-Morales, C. (2017). Mayores niveles de transporte activo se asocian a un menor nivel de adiposidad y menor riesgo de obesidad: resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010. Revista Médica de Chile, 145(7), 837-844. https://doi.org/10.4067/s0034-98872017000700837

González, C., Olivares S., & Zacarías I. (2018). Guía de alimentación del adolescente. Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos. https://bit.ly/3zqXdrL

Guthold, R., Stevens, G., Riley, L., & Bull, F. (2020). Global trends in insufficient physical activity among adolescents: A pooled analysis of 298 population-based surveys with 1.6 million participants. The Lancet Child & Adolescent Health, 4(1), 23-35. http://doi.org/10.1016/S2352-4642(19)30323-2

Leech, R., McNaughton, S., & Timperio, A. (2014). The clustering of diet, physical acti-vity and sedentary behavior in children and adolescents: A review. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 11, 4. https://doi.org/h5tg

Lima-Serrano, M., Guerra-Martín, M., & Lima-Rodríguez, J. (2015). Estilos de vida y factores asociados a la alimentación y la actividad física en adolescentes. Nutrición Hospitalaria, 32(6), 2838-2847. https://doi.org/10.3305/nh.2015.32.6.9831

Loayza, S., Vallebuona, C., López, D., Díaz, N., Rosso, F., Álvarez, P., & Fuentes, R. (2016). Informe de la encuesta mundial de salud escolar 2013. Ministerio de Salud. http://www.repositoriodigital.minsal.cl/handle/2015/908

López, M., Llanos, I., & Díaz A. (2012). La televisión y su relación con el estado nutricional y frecuencia de consumo en niños de un conjunto habitacional de Talca, Chile. Revista Chilena de Nutrición, 39(4), 129-134. https://doi.org/10.4067/S0717-75182012000400004

Ma, C., Zhang, Y., Zhao, M., Bovet, P., & Xi, B. (2020). Physical activity and sedentary behavior among young adolescents in 68 LMICs, and their relationships with national economic development. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(21), e7752. https://doi.org/10.3390/ijerph17217752

Ministerio de Desarrollo Social [Chile]. (2017). Encuesta nacional de caracterización socio-económica 2017. https://bit.ly/3v5XUnN

Ministerio de Educación [Chile]. (2020). Orientaciones para la actividad física escolar.

Mora, J., Agraso, A., Pérez, J., Rosa, A., Tárraga, M., García, E., & Tárraga, P. (2019). Práctica de actividad física según adherencia a la dieta mediterránea, consumo de alcohol y motivación en adolescentes. Nutrición Hospitalaria, 36(2), 420-427. https://doi.org/10.20960/nh.2181

Moreno, L., Vidal, M., López, A., Varela, G., & Moreno, J. (2021). Papel del desayuno y su calidad en la salud de los niños y adolescentes en España. Nutrición Hospitalaria, 38(2), 396-409. https://doi.org/10.20960/nh.03398

Oliveira, S., Bauermann, M., Alves, R., & Toral, N. (2018). Association of dietary intake with eating behavior, screen time, and physical activity among Brazilian adolescents. Revista Chilena de Nutrición, 45(4), 349-355. https://doi.org/h5th

Page, R. (2009). Using the global-school-based student health survey to identify correlates of smoking in Chilean youth. International Electronic Journal of Health Education, 12.

Quintana, P., Aravena, P., Aranda, W., Díaz, M., Soto, B., & Muñoz, E. (2015). Grado de adherencia a la recomendación de actividad física, sedentarismo y riesgo cardiovascu-lar en adolescentes de enseñanza media de Punta Arenas, Chile. Revista Chilena de Nutrición, 42(4), 328-336. https://doi.org/10.4067/S0717-75182015000400002

Reid, Y., Radesky, J., Christakis, D., Moreno, M., & Cross, C. (2016). Children and adolescents and digital media. Pediatrics, 138(5), e20162593. https://doi.org/gfvx54

Rendo-Urteaga, T. (2017). Efectividad de las intervenciones de estilos de vida en la obesidad infantil; revisión sistemática con metaanálisis: lectura Crítica DARE. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 21(4), 403-406. https://doi.org/h5tm

Ruiz-Roso, M., de Carvalho, P., Matilla-Escalante, D., Brun, P., Ulloa, N., Acevedo-Correa, D., Ferreira, W., Martorell, M., Bousquet, T., de Oliveira, L., Carrasco-Marín, F., Paternina-Sierra, K., López, M. C., Rodríguez-Meza, J., Villalba-Montero, L., Bernabè, G., Pauletto, A., Taci, X., Cárcamo-Regla, R., Martínez, J., & Dávalos, A. (2020). Changes of physical activity and ultra-processed food consumption in adolescents from different countries during Covid-19 pandemic: An observational study. Nutrients, 12(8), e2289. https://doi.org/10.3390/nu12082289

Salkind, N. (2011). 100 questions (and answers) about research methods. Sage.

Schmuck, M.-E. (2022). «Somos estudiantes del campo»: identificaciones de jóvenes rurales en Entre Ríos (Argentina). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(1), 1-26. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.1.4865

World Health Organization. (2018) . Global action plan on physical activity 2018–2030: more active people for a healthier world. https://apps.who.int/iris/handle/10665/272722

Ziaei, R., Dastgiri, S., Soares, J. J., Baybordi, E., Zeinalzadeh, A. H., Rahimi, V. A., & Mohammadi, R. (2014). Reliability and validity of the Persian version of global school-based student health survey adapted for Iranian school students. Journal of Clinical Research, 3, 134-140.